Home

Nación

Artículo

Denuncian muerte de joven en Cali tras ataque a policía durante paro nacional
Denuncian muerte de joven en Cali tras ataque a policía durante paro nacional | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

PARO NACIONAL

Este martes se lleva a cabo la marcha del silencio en Cali contra la violencia y los bloqueos durante el paro nacional

Artistas, empresarios y ciudadanía en general marcharán para rechazar los actos vandálicos y delincuenciales en la capital del Valle del Cauca.

24 de mayo de 2021

Cansados de la situación social y económica que vive Cali por cuenta de los bloqueos en vías desde el pasado 28 de abril, ciudadanos y empresarios se alistan para salir a las calles este martes 25 de mayo una marcha del silencio, pidiendo por la reconciliación y en rechazo a los actos vandálicos.

La marcha, que tiene como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, sale del bulevar del río hacia la Plazoleta Jairo Varela a las diez de la mañana. “Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invita a la movilización.

“La marcha del silencio es una iniciativa ciudadana con la que buscamos calmar la tensión, estrés y toda la situación que se está generando en nuestra ciudad. Queremos a través del silencio poder llevar a nuestras mentes un mensaje de reconciliación y de paz”, explicó el empresario Remy Calero, uno de los convocantes de la marcha.

Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social.
Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Basta con echarle una mirada al último reporte de la Cámara de Comercio local para comprender las consecuencias que dejan 18 días de manifestaciones; sostienen que las pérdidas rondan los 3 billones de pesos y esa cifra podría aumentar, ya que la medición fue hecha cuando apenas transcurrían los primeros 13 días del paro.

Los actos de vandalismo en diferentes puntos, así como el bloqueo de salidas y entradas de la ciudad, tienen sumida a Cali en su peor crisis económica y social. “Realizamos una encuesta con las 1.708 empresas afiliadas, micro, medianas y grandes, y lo que reportan es muy preocupante a raíz del paro y los bloqueos. El 41 por ciento de ellas están cerradas, y otro 47 por ciento está trabajando a media máquina”, afirma Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali.

La principal dificultad que tienen estas compañías es que sus colaboradores no pueden llegar a los sitios de trabajo. “Por eso no pueden producir. Cerca del 60 por ciento señala que hay una afectación en las ventas y el 26 por ciento dice que ya hay un impacto en los empleos, 6 por ciento reporta que fue víctima de actos vandálicos y 8 por ciento señala que va a cerrar”, sostienen desde la Cámara de Comercio.

En Cali, a pesar de los avances de la fuerza pública y los diálogos desde la alcaldía para desbloquear algunos puntos, aún hay barricadas que impiden el ingreso a la metrópoli. El transporte masivo arrancó tímidamente su operación; las entidades bancarias no se animan a abrir; los supermercados de grandes cadenas operan, pero con las cortinas abajo, y los clientes haciendo filas afuera para poder ingresar. Y en las estaciones de gasolina las filas son de hasta 24 horas.