Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 21 de octubre
Estos son los puntos de concentración en Bogotá para el paro nacional de este jueves | Foto: guillermo Torres Reina

NACIÓN

Estos son los puntos de concentración en Bogotá para el paro nacional de este jueves

Se espera que sobre las 9:00 a.m. inicien las primeras marchas hacia la plaza de Bolívar.

18 de noviembre de 2020

Centrales obreras y gremios dejaron en firme la convocatoria del paro nacional de este jueves 19 de noviembre que comprenderán marchas y plantones en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá.

De acuerdo con lo anunciado en las últimas horas por Fecode, el gremio de maestros estará desde las nueve de la mañana en el Parque Nacional y la marcha se dirigirá hacia la plaza de Bolívar, “en movilización pacífica y conservando todas las medidas de bioseguridad”.

Así mismo, el sindicato del Sena anunció en su cuenta de Twitter que participará en las marchas convocadas para este jueves en rechazo a la gestión del presidente Iván Duque, además convocaron para este miércoles a partir de las 5 p.m. una ‘tuiteratón’. “No solo hacen trizas la paz, también la vida digna, la economía y la estabilidad de los colombianos”, señala el sindicato.

Por su parte, el partido Farc, que ha denunciado en varias ocasiones la escalda de violencia contra las personas que se desmovilizaron y se encuentran en procesos de reincorporación, también anunció que se une al paro nacional y este jueves estarán desde las 6 a.m. en el Portal del Sur y se dirigirán hacia Portabaco, Calle 57z Sur #75d-10, en la localidad de Bosa.

Así mismo, sobre las 9 a.m. estarán en la sede de Ecopetrol ubicada en la carrera 13 #36-24 en el sector de Chapinero. Posterior a este punto se desplazarán hacia la Plaza de Bolívar, donde estarán concentrados los demás sectores.

En Cartagena y Bucaramanga también se esperan varias movilizaciones. El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Pedro Herrera, aseguró en Rcn Radio que protestarán contra el Gobierno Nacional, “por no proporcionar una adecuación mínima de las Instituciones Educativas, y garantizar el regreso a clase de manera organizada, responsable y segura”. Además, saldrán a las calles para rechazar la “indiferencia del gobierno departamental y distrital, quienes al parecer se oponen a dialogar con el magisterio, ante la difícil situación que atraviesan la educación en medio de esta crisis sanitaria por la covid-19”.

En Bucaramanga, la movilización iniciará sobre las dos de la tarde desde la Puerta del Sol. El recorrido se llevará a cabo en vehículos y marchando a pie con todos los protocolos de bioseguridad. Se espera que la marcha pase por toda la carrera 27, seguirá por la calle 36 y el punto de llegada será la Gobernación de Santander.

Vale mencionar que el Comité Nacional de Paro convocó a los colombianos para este día, con las mismas consignas de la actividad del 21 de octubre. Según ha dicho en pasadas ocasiones el líder sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, “el Gobierno Duque ni dialoga ni negocia, ha sido imposible desde el Comité Nacional establecer negociaciones con el Gobierno. Se ha vuelto a poner en evidencia, desde las movilizaciones de septiembre y octubre, donde quedó abiertamente claro que este Gobierno no atendió ni a la Minga ni tampoco al Comité Nacional a pesar del llamamiento y la realización del paro del 21 de octubre”.

El Comité Nacional de Paro también anunció que el 21 de noviembre habrá una jornada conmemorativa y de carácter cultural del 21N, el gran paro nacional del año 2019.

Además, se espera que el próximo lunes 23 de noviembre se realice un plantón y velatón en el aniversario de la muerte de Dilan Cruz, el joven de 18 años que falleció tras haber recibido un impacto de un proyectil disparado por un agente del Esmad.