Home

Nación

Artículo

Francisco Maltés, presidente de la CUT, ha sido sindicalista durante 40 años y es una de las caras más visibles del Comité.
Francisco Maltés, presidente de la CUT, ha sido sindicalista durante 40 años y es una de las caras más visibles del Comité. | Foto: semana

NACIÓN

Comité del Paro sobre las manifestaciones en Colombia: “Le pedimos a CIDH que intervenga para que cese brutalidad policial”

Tras una reunión con la comisión, el Comité dejó claros algunos puntos en los que pidió intervenir en pro de cerrar los acuerdos y con ello darle fin al paro nacional.

10 de junio de 2021

Este miércoles, tras la reunión del Comité del Paro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las peticiones de quienes lo conforman se dieron a conocer de manera clara y específica. Ante los constantes bloqueos y las marchas que ya cumplen más de un mes, el informe de la Comisión se centró en el preacuerdo presentado al Gobierno, las garantías de la vida para la protesta y en el descontento con el uso excesivo de la fuerza por parte de uniformados del Esmad.

A través de un comunicado, el Comité le agradeció a la CIDH por su disposición para sentarse con ellos y escuchar sus peticiones: “Queremos presentar este informe donde incluimos una sustentación de las razones del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, las garantías para la protesta que hemos exigido al Gobierno y sobre las cuales no ha tenido la voluntad de adoptar, las consecuencias de esta falta de garantías y unas solicitudes concretas con las que pensamos podemos mejorar las condiciones para ejercer los derechos de reunión y manifestación pública”.

Entre las razones citadas en el documento con las que argumentan la continuidad del paro nacional está, de primera mano, el Acuerdo de Paz como impulsor de la participación ciudadana en Colombia; el pliego de 2019 presentado por el Comité Nacional, el cual aún no ha tenido respuesta por parte del Gobierno, y el pliego nacional de emergencia por el cuidado de la vida, la salud y el empleo, esto teniendo en cuenta que “la pandemia de covid-19 y el pésimo manejo sanitario, económico y social han traído como consecuencia la pérdida de la vida de más de 90 mil personas y otras cuantas han perdido sus trabajos”.

Igualmente, en el documento también dejaron expuestos 10 puntos en los que, según el Comité, el Estado no ha accionado como debería y, por el contrario, ha desconocido algunos puntos del pliego de peticiones.

Por lo tanto, al finalizar la reunión, Francisco Maltés, presidente de la CUT hizo énfasis en los puntos en los que le solicitaron apoyo a la comisión:

1- “Que esta comisión lo solicite al Gobierno nacional la adopción del preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo con los delegados del gobierno Duque”.

2- “Que la comisión intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial que se ha instalado en Colombia desde el 28 de abril”.

3- “Que el Gobierno nacional cumpla con las sentencias judiciales que han exigido, que se reglamente el derecho a la protesta social en Colombia, en particular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia”.

4- “Crear una comisión de investigadores independientes que investiguen los hechos de violencia contra quienes protestamos pacíficamente desde el 28 de abril”.

5- “Que se reglamenten los puntos del Acuerdo de Paz que tienen que ver con la participación de los ciudadanos y los diferentes aspectos de la vida nacional”.

Finalmente, en su declaración Maltés aseguró que el jueves 10 de junio la comisión dará una rueda de prensa para explicar cuál es el siguiente paso que darán en este paro nacional.