Home

Nación

Artículo

Presidente de ETB Sergio González.
El concejal de Bogotá, Diego Cancino, cuestionó al presidente de ETB Sergio González, por los contratos firmados para el negocio de móviles. Reveló que la Contraloría determinó hallazgos administrativos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

ETB en aprietos: Contraloría determinó hallazgos administrativos en el contrato para asesoría de móviles

Los hallazgos fueron revelados por el concejal Diego Cancino, quien ha cuestionado las pérdidas que ha tenido ETB en el negocio de móviles.

24 de octubre de 2022

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) sigue en la lupa del concejal de la Alianza Verde, Diego Cancino, por los pobres resultados de la compañía en el negocio de datos móviles, a pesar de la millonaria inversión que se hizo al respecto.

Cancino denunció, basado en hallazgos administrativos hechos por la Contraloría Distrital, que ETB tomó decisiones erróneas al contratar a Delta Partners, firma que asesoró, entre otros, el negocio de móviles y que tuvo contratos con ETB por más de $81 mil millones entre el 2013 y 2016. Es decir, más de $20 mil millones al año, por asesorar un negocio que ha dado pérdidas por más de 612 mil millones de pesos.

El cabildante precisó que según la Contraloría Distrital, ETB suscribió por lo menos tres contratos de consultoría con Delta Partners (2012, 2013 y 2015) por cerca de $66 mil millones con el propósito de estudiar la prefactibilidad del negocio de móviles, identificar y acompañar la negociación de alianzas estratégicas, diseñar la estrategia comercial del negocio, entre otras actividades.

Esta asesoría se llevó el 16 % del valor total de la inversión realizada por ETB en el negocio de móviles ($66 mil millones sobre el total invertido entre 2013 y 2020 que fue $411 mil millones). Y sólo por un contrato (No. 4600014865), de acuerdo con Cancino, Delta Partners recibió la extraordinaria suma de $3 mil millones mensuales durante siete meses (para un total de $21 mil millones), “por una asesoría que terminó en un rotundo fracaso para ETB”, dijo el concejal.

Cancino aseguró que no son menores los hallazgos administrativos de la Contraloría frente a la contratación con la empresa consultora y destacó que Sergio González -cuando fue vicepresidente en 2012- contrató a Delta Partners sin cumplir con los requerimientos técnicos exigidos en la invitación pública y que, contrario a lo que documentó ETB en un informe, hubo otro oferente que sí cumplía los requisitos técnicos (Contraloría de Bogotá, 2016, Informe de Auditoría de Regularidad).

Además, Cancino indicó que según la Contraloría de Bogotá, la ETB firmó un contrato por tres millones de dólares con una unión temporal de empresas creadas por Delta Partners que tenían un capital de 10 mil dólares (0,3% del valor del contrato). Es decir, el valor del contrato fue 300 veces el capital de la empresa constituida para el negocio. Y que además se violó el manual de contratación puesto que la cuantía de este contrato ameritaba que se hiciera mediante invitación pública y no mediante contratación directa, (Contraloría, 2014, Informe de Auditoría Modalidad Especial de Contratación).

Se incluyen también dentro de los hallazgos de la Contraloría, revelados con Cancino, inconsistencias en los documentos soporte de algunos contratos (Contrato No. 4600014784), pago al consultor por encima de lo presupuestado (Contrato No. 4600013217), insuficiencia de estudios económicos para soportar la estimación de los valores de los contratos (Contrato No. 4600012801), pagos en moneda extranjera sin justificación (Contrato No. 4600012801), ejecución del contrato sin constitución de las pólizas de garantías (Contrato No. 4600011841), entre otros.

Cancino señaló que existen serios cuestionamientos no sólo por el valor de las consultorías, sino por los innumerables hallazgos administrativos establecidos por la Contraloría: “¿Cómo es posible que se contrate una asesoría con tantas irregularidades para estructurar un negocio, se paguen sumas exorbitantes y que luego el negocio resulte en un fracaso para ETB?, puntualizó.

“ETB nos debe muchas explicaciones a esta ciudad. El patrimonio público de Bogotá, está en juego. ETB le otorgó $66 mil millones a Delta Partners en un negocio de móviles. Ese negocio sumaba $11 mil millones, es decir, le entregó el 16 % del negocio a una consultora, ¿cuándo se ha visto eso?”, cuestionó Cancino.

El cabildante concluyó: “No contentos con lo anterior, la ETB le da $3 mil millones mensuales a Delta Partners. Pero además, como muestra la Contraloría, en esta consultoría, había una empresa que cumplía los requerimientos técnicos, Greenwich Consulting, es decir, el estudio técnico que hace la ETB muestra que los requerimientos los cumplía esta compañía y no Delta Partners, aún así la consultoría se la dieron a esta última”.

“¿Por qué esta arbitrariedad, por qué le asignan $66 mil millones a dedo a Delta Partners cuando no cumplía los requisitos y cuando además nos engrampa en un negocio que suma una pérdida para al ciudad de más de medió billón de pesos?”, subrayó.