Home

Nación

Artículo

Minga indígena
Minga indígena | Foto: SEMANA

PARO NACIONAL

Exclusivo | Bloquear el perímetro de Cali: ¿nueva estrategia de la minga?

Un audio en poder de las autoridades encendió las alarmas. Ya hay plan preventivo.

12 de mayo de 2021

Tras el anuncio de la minga de salir en las próximas horas de Cali, un audio que está en poder de las autoridades encendió las alarmas. En él, un hombre que está identificado por los investigadores habla de lo que sería el plan b de los indígenas frente a su participación en el paro. “La minga no va a funcionar encerrados allá en la ciudad de Cali... La minga se va a devolver y nos vamos a concentrar en Monterilla, y sacar plan B, plan A no funcionó”, se escucha en el audio que conoció SEMANA.

El hombre explica luego cuál sería ese nuevo plan: “La minga va a bloquear puntos principales y no va a entrar a las ciudades, si no, no dejar entrar comida allá...”. en el audio esta persona habla de Cali con nombre propio e insiste: “En este momento la minga va a hacer otra estrategia de plan, va a tomar todos los bloqueos en las vías donde salen: la papa, la yuca, el plátano, la arracacha, todo, todo. No va a entrar combustible a la ciudad...”

El audio que dura 1 minuto y 36 segundos y finaliza con otra parte de lo que sería el nuevo plan estratégico de la minga al dar fin a su concentración en la capital del Valle. “El Esmad va a venir a desalojarnos, entonces ahí es donde va a haber peleas, pero ya no van a entrar de civil a disparar, si no que en eso sí tiene que ir puro uniformado... La minga no se ha agachado”.

Aunque en las últimas horas el anuncio de la minga sobre su salida de la ciudad fue tomado como un gesto para aliviar la crisis humanitaria que vive Cali con los bloqueos y los graves hechos de violencia, este audio tiene preocupadas a las autoridades.

Desde que la minga llegó a Cali se ha visto involucrada en varios hechos de violencia, como ocurrió el pasado fin de semana cuando la ciudad vivió un verdadero caos, entre disparos, en medio de la confrontación de habitantes e indígenas, vandalismo y asalto a la propiedad privada en el sector de Ciudad Jardín y Pance.

En las últimas horas, cuatro personas de la minga fueron capturadas en posesión de marihuana y autoridades investigan videos donde se ven personas que disparan camufladas entre indígenas.