Home

Nación

Artículo

Exclusivo: El nuevo organigrama de las disidencias de las Farc. | Foto: afp

NACIÓN

Exclusivo: el nuevo organigrama de las disidencias de las Farc

El jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen ‘el Paisa’, Santrich, José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), entre otros.

7 de febrero de 2021

La más reciente edición de SEMANA reveló, en exclusiva, elementos que muestran la presencia en territorio venezolano de Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el gobierno del expresidente Santos y anunciaron su regreso a las armas en agosto de 2019.

En lo revelado por este medio se encuentra el nuevo organigrama de las disidencias de las Farc que lideran esos guerrilleros.

En este nuevo grupo, el antiguo secretariado ahora es llamado “Dirección nacional Segunda Marquetalia” y sigue usando la sigla Farc-EP.

El jefe máximo es Iván Márquez y en orden de jerarquía aparecen ‘el Paisa’, Santrich, José Vicente Lesmes (alias Walter Mendoza), Henry Castellanos Garzón (alias Romaña), José Manuel Sierra Sabogal (alias el Zarco Aldinever) y Francisco Antonio Durango Úsuga (alias Ariel Quinto o ‘la Frita’). Luego de esta dirección nacional, en el organigrama se habla de una dirección intermedia.

Organigrama Farc 2
Organigrama Farc 2 | Foto: SEMANA

Allí aparecen hombres identificados con los alias de Villa Vásquez, Nelson Robles, Gonzalo Chalo, Rusbel Rumba o Rusbel Ramírez, Loco Iván o Iván Merchán, Diego Obando o Diego Gutiérrez, Enrique Marulanda, William Malaver (alias Gerson González), Daladier Cardona, Julián Suárez, Paola Ramírez y Jhurleny Guerrero.

Los objetivos

Más allá de dedicarse al negocio de la droga, las nuevas disidencias de las Farc representan una amenaza seria para la seguridad de Colombia. Pretenden fortalecer su presencia en las ciudades, tienen en la mira las elecciones de 2022, buscan posicionarse a nivel local y su meta es configurarse como el principal aparato político y armado ilegal del país, tratando de infiltrar organizaciones legales de izquierda. Sin duda, intentan deslegitimar las instituciones, como la fuerza pública, tratando de menguar su capacidad operativa.

Los organismos de inteligencia consideran que para Márquez y su gente es clave generar conatos de insurrección, camuflados en huelgas generales y movilizaciones espontáneas. Si hay algo que preocupa a las autoridades es que uno de sus planes es priorizar alianzas estratégicas con otros grupos armados organizados, con pactos de no agresión, para aumentar su capacidad financiera y poder de ataque contra la fuerza pública.

Su actividad comunicacional es intensa y está dirigida a jóvenes, organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros. Márquez sabe que necesita un trabajo de masas.

Las autoridades colombianas monitorean los planes de unión entre Gentil Duarte y Márquez, cuyo único obstáculo es alias Iván Mordisco, quien le declaró la guerra a Márquez por el control del negocio del narcotráfico.

El problema de esa alianza en todo el territorio nacional es que quedaría una fuerza compacta de unos 5.000 hombres armados en toda Colombia, dominando amplios territorios en Cauca, Nariño, Chocó y las zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Los días en libertad de Márquez, Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, pedidos en extradición por Estados Unidos y por cuyo paradero se ofrece una millonaria recompensa en dólares, parecen estar contados, pues están en la mira junto con sus lugartenientes.

Desde mayo del año pasado, las fuerzas militares les han propinado 12 golpes contundentes a las disidencias, especialmente en la estructura militar. El dilema para los disidentes es seguir en la guerra o entregarse, como ya lo han hecho 100 de ellos, quienes se acogieron a los beneficios del Decreto 965, expedido por el gobierno Duque en julio del año pasado. Solo esta semana se entregaron 24 en el Catatumbo, Putumayo y Cauca.

Lea completa la exclusiva de SEMANA en el siguiente enlace: Así se mueven Iván Márquez, Santrich, Romaña y el Paisa en Venezuela.