Home

Nación

Artículo

Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia
Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia | Foto: SEMANA

NACIÓN

Exclusivo: exmagistrado Francisco Ricaurte quiso entregarse y no lo recibieron

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue condenado por el cártel de la toga y la Fiscalía pidió 23 años de cárcel.

10 de marzo de 2021
Francisco Ricaurte buscó entregarse y no lo recibieron
Francisco Ricaurte buscó entregarse y no lo recibieron | Foto: Semana

Ricaurte fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias, el hombre que llegó a ser el hombre más poderoso de la Rama Judicial. Ricaurte habría configurado un grupo de magistrados aliados e imponían su voluntad en las altas cortes y tenía la capacidad de definir quién llegaba como magistrado y hasta logró ser presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura.

Ricaurte le dijo a SEMANA: “Jamás trabajé con Luis Gustavo Moreno. Compartí espacio físico, con Luis Gustavo Moreno y la doctora Luz Marina Diaz en una oficina. Moreno, que superó incluso la prueba del polígrafo para llegar al cargo como fiscal anticorrupción. Yo ahora entiendo luego de ver la decisión que ha dado el juez décimo penal del circuito que desconocieron el caudal probatorio, que demostró totalmente nuestra inocencia, el por qué este juez dio traslado a otro juzgado, el más congestionado de esos 35″.

Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia
Francisco Ricaurte quiso entregarse a la justicia | Foto: SEMANA

El expresidente de la Corte Suprema, fue salpicado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien era su amigo personal, abogado de varios congresistas investigados en la Corte Suprema de Justicia y el encargado de llevar los potenciales “clientes” del Cartel de la Toga, escándalo que en síntesis buscaba engavetar las investigaciones contra los aforados a cambio de millonarios sobornos.

“Llegué pero me dicen que aún no están dados los requisitos para la expedición de la orden de captura. Jamás hice parte de una organización criminal. Jamás di u ofrecí dinero a ningún servidor judicial de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Jamás intercedí ante la Corte Suprema de Justicia en beneficio de ningún congresista aforado investigado por la sala penal de la Corte Suprema”, dijo Ricaurte en diálogo con SEMANA.

El abogado Juan Sebastián Fajardo, quien acompañaba a Ricaurte, también habló con SEMANA: “Aquí se ha hablado de un cartel de la toga, que supuestamente existió una organización criminal para garantizar fallos en la Corte. No existe una sola absolución ni preclusión, ni archivo, que se hubiera dado en el marco del mal llamado Cartel de la Toga”.

Ricaurte se mostró sorprendido porque no lo recibieron aunque se quería entregar de manera voluntaria: “Me dicen que aún no está lista la orden de captura. Faltan requisitos. No sé qué más hace falta si el juez ya impartió la orden de captura”. Y agregó: “Les reitero, soy inocente de los cargos que me han formulado la Fiscalía General. Durante mi larga trayectoria judicial, donde fui cabeza de la rama judicial, jamás fallé a mis deberes constitucionales y legales, durante 32 años de carrera judicial”.

Sobre su posible relación con el exmagistrado Gustavo Malo, dijo: “Yo tengo con el doctor Malo una relación de amistad pero jamás, jamás, indagué ante su despacho por ningún proceso que estaba dentro de su competencia. Jamás sugerí yo un acto irregular al doctor Gustavo Malo por el respeto y la consideración que le tengo”.

Señaló además que apelarán la condena: “Vamos a acudir ante el tribunal superior de Bogotá tras esta decisión que ha tomado del juez, poniendo de presente la falta de análisis racional de las pruebas recaudas durante el proceso y que muestran nuestra absoluta inocencia”.