nación

Exclusivo | La estrategia oculta del Comité del Paro

SEMANA revela las directrices dadas en las últimas horas para alargar las protestas en todo el país. Todo esto pese a la emergencia humanitaria y los bloqueos que sufren varias regiones.


SEMANA conoció que este jueves, en Cali, hubo una reunión entre el Comité del Paro nacional, el Comité de Paro del Valle del Cauca y algunos integrantes de los llamados puntos de resistencia. Allí se acordó una detallada estrategia para alargar las protestas de manera indefinida, pese a la crisis humanitaria y de desabastecimiento en algunas regiones del país y los polémicos bloqueos.

Luego del encuentro, acordaron cinco puntos. El primero plantea que el paro hay que “repotenciarlo con la acción unitaria de masas del próximo 19 de mayo”.

En el segundo se habla de la negociación con el Gobierno nacional como una “táctica” y dejan claro que hay que plantear “las líneas rojas en torno a las garantías para la movilización y la protesta social como precondicionamientos y la participación de sectores que van más allá del CNP (Comité Nacional del Paro)”.

En el tercer punto del acuerdo proponen un “fortalecimiento” con la incorporación de nuevos sectores sociales y populares, “proyectando pliegos regionales”, lo cual claramente alargaría cualquier conversación que pueda darse. Así mismo, a través de “jornadas pedagógicas”, quieren posicionar el pliego único de emergencia.

“Continuar con la convocatoria de las Asambleas Populares, fortaleciendo los puntos de resistencia”, dice el cuarto punto del acuerdo. Hay que recordar que los focos de resistencia han derivado en polémicos bloqueos en diferentes regiones del país.

Finalmente, en el quinto punto proponen una “caravana nacional hacia Cali, en solidaridad con las luchas de resistencia, iniciando con un proceso de acopio de la solidaridad material y económica”.

Aunque el Comité del Paro no le ha contado al país sobre su nueva estrategia, hoy se filtró a los medios de comunicación y generó una gran alarma por el impacto que puedan seguir teniendo estas protestas y bloqueos en la vida de millones de colombianos.

A esta hora, el Comité del Paro no responde oficialmente la carta enviada por el Gobierno, donde se les invita a una mesa de diálogo para encontrar soluciones rápidas.