Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría

Nación

Excongresista Eduardo Pulgar no podrá volver a aspirar a cargos de elección popular: Consejo de Estado

El Alto Tribunal se pronunció sobre el caso del exsenador que fue condenado por la Corte Suprema en un caso de soborno a un juez. Le dictó pérdida de investidura.

5 de octubre de 2021

Como SEMANA había anticipado, el Consejo de Estado resolvió una demanda que pedía la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Pulgar, condenado por el delito de tráfico de influencias y cohecho por haber ofrecido un soborno de 200 millones de pesos. Finalmente, el Alto Tribunal dejó claro que Pulgar no puede volver a aspirar a ocupar cargos de elección popular; es decir, le dictó la “muerte política”.

Tras meses de investigación, Pulgar decidió colaborar con la justicia al admitir los cargos en su contra y el pasado 19 de marzo anunció que se sometería a sentencia anticipada, a la vez que prometió “prender el ventilador” a cambio de beneficios en su condena. Según la Corte, el exsenador de La U aceptó “parcialmente” su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer.

Procede la Sala Especial de decisión de pérdida de investidura 24, del Consejo de Estado, a dictar la sentencia de primera instancia que en derecho corresponda dentro del proceso de pérdida de investidura promovido por el ciudadano Camilo Araque Blanco, contra el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza, como exsenador de la República, elegido para los periodos constitucionales 2014-2018 y 2018-2022″, señala el sistema del Consejo de Estado.

Y agrega: “El documento asociado esta pendiente de firma y solo se visualizará cuando todas las firmas estén realizadas”. El fallo estará listo en los próximos días.

El senador Eduardo Pulgar, de La U, fue capturado por presuntamente haber tratado de sobornar a un juez.

La demanda, interpuesta por el abogado Camilo Araque, asegura que Pulgar Daza incurrió en una de las cinco causales que la Constitución establece para que un congresista sea despojado de su investidura. En el caso del dirigente político barranquillero, por haber incurrido, presuntamente, en el delito de tráfico de influencias.

El exsenador estaba siendo investigado por presunto ofrecimiento de soborno a un juez en Usiacurí, Atlántico, a cambio de favorecer a un amigo suyo, a Luis Fernando Acosta Osío, excónsul honorario, en una decisión judicial. Pulgar aceptó tráfico de influencias y cohecho, pero pidió al Alto Tribunal que se le escuchara por delitos electorales.

En la decisión, que en su momento tomó la Corte, se señala: “La ayuda del senador para esa específica gestión, la admitió con tal calificativo Acosta Osío, quien fue elegido presidente del consejo directivo en la reseñada reunión en la cual se destituyó a Carlos Jaller Raad y se designó a Acosta Pérez en su lugar. Lo anterior, no en el testimonio ante la Corte, sino en la conversación contenida en otra de las grabaciones incorporadas en la presente instrucción”.

Aunque Pulgar Daza trató de evadir su responsabilidad al cuestionar la legitimidad del audio, principal prueba del intento de soborno, optó por renunciar a su curul en el Senado (en la que, en 2018, fue vicepresidente de la corporación) para que fuera la Fiscalía quien adelantara la investigación en su contra. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia frenó el intento. La demanda estaba en el despacho del consejero Carmelo Perdomo Cuéter.