Home

Nación

Artículo

Jesús Santrich

NACIÓN

“Exfiscal Martínez se atravesó en la implementación del acuerdo de paz”: defensa de Santrich

La defensa de Jesús Santrich pedirá a la Comisión de la Verdad investigar supuesto “entrampamiento” de la Fiscalía.

10 de noviembre de 2020

La defensa de Jesús Santrich, en cabeza del abogado Gustavo Gallardo, le confirmó a Semana que pedirán a la Comisión de la Verdad que se investigue el supuesto entrampamiento de Fiscalía.

En el documento conocido por Semana señalan que: “las pruebas o elementos probatorios entregados a la Corte suprema de Justicia por la FGN, en junio de 2019, corresponde a los elementos solicitados por la jurisdicción especial para la paz a la Fiscalia General de la Nación desde el mes de abril de 2017 y que fueron sistemáticamente negados por el entonces Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez quien manifestó que estos habían sido recaudados por autoridades extranjeras y que carecía de condiciones materiales para hacer su entrega. Después de renuentes solicitudes y dilaciones que en nuestro criterio hubieran sido determinantes para haber tenido un desenlace distinto al conocido no solo respecto al proceso judicial contra Santrich, sino sobre todo para la implementación del acuerdo de paz en Santrich sino sobre todo para la implementación del acuerdo de paz en Colombia. La verdad que desinflaba la mentira fue ocultada alevosamente por el señor Martínez Neira, y el burlado no fue Santrich injustamente preso durante varios meses, sino todo el SIVJRNR y el acuerdo final, y que finalmente llevaron a la marginación de la vida legal de Santrich y Marquez, debido a que se hallaban en peligro sus vidas y su libertad”.

Otro punto del documento conocido por SEMANA, advierte: “Consideramos que deben ser esclarecidas las continuas e ignominiosas incriminaciones contra el entonces vicepresidente de Colombia y negociador de paz Óscar Naranjo, contra el entonces designado jefe de bancada y consejero político del partido Farc Iván Márquez, contra ‘Jesús Santrich’, ‘Pastor Alape’, un candidato presidencial, Piedad Córdoba, entre muchos otros”.

Semana conversó con el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, quien explicó: “En días pasados, quienes ejercimos la defensa de Jesús Santrich depositamos ante la Comisión de la Verdad, la totalidad del expediente y los audios e interceptaciones realizados por la Fiscalía General de la Nación que nunca se quisieron entregar a la JEP, para que sea esta entidad abanderada del proceso de paz y de la verdad, en su informe final, señale quién fue el responsable de torpedear el proceso de paz. Que expliquen el montaje judicial realizado no solo contra Santrich, sino contra La Paz, y que esta verdad sirva para transitar hacia la Paz estable y duradera. Queremos que el exfiscal Néstor Humberto Martínez explique por qué se atravesó en el proceso de implementación del acuerdo de paz y que así podamos transitar hacia una verdadera reconciliación".

En diálogo con SEMANA Noticias, este lunes, el exfiscal Néstor Humberto Martínez explicó paso a paso cómo fue que se detectó el caso de narcotráfico del exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien hoy se encuentra en la clandestinidad.

Dijo que todo comenzó por una investigación que se estaba haciendo por presunta corrupción que se quería hacer con los dineros destinados a la salud de los excombatientes que firmaron el Proceso de Paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Recordemos: la Fiscalía estaba siguiendo a unos corruptos del sector salud y con esos señores empezó a hablar un personaje de quien nadie sabía nada; se llamaba Marlon Marín y Marlon Marín les proponía unos mecanismos para quedarse con platas de la salud de los desmovilizados", señaló Martínez.

A renglón seguido dijo: “Entonces el señor Marín comenzó a hablar con una cantidad de gente en los territorios, empresarios, etc., y era para quedarse con los dineros del posconflicto, de los contratos”.

En total, son más de 2.000 folios que hacen parte del expediente.