Home

Nación

Artículo

Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

BOGOTÁ

Exgobernador Jorge Rey responde a Carlos Fernando Galán y lo califica de irresponsable

El concejal criticó a Rey a través de sus redes sociales y lo acusó de estar involucrado en varios casos de volteo de tierras.

3 de diciembre de 2020

Hace tres semanas el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que lanzó fuertes críticas a la alcaldesa Claudia López por el nombramiento de César Augusto Carrillo en el Distrito como asesor para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Después de todo el tierrero político que generó el video de Galán, el exgobernador Jorge Rey elaboró un video que también fue difundido en las redes sociales, en donde responde a todos los cuestionamientos en su contra y califica al concejal de irresponsable.

“La denuncia de Carlos Fernando Galán es irresponsable porque desconoce de manera premeditada los contextos técnicos y jurídicos que tuvieron que ser considerados en las decisiones que se tomaron. Analizar esa realidad permite conocer y comprender el porqué de las mismas; pero él los omite con una única intención: no perder vigencia mediática y acometer una campaña de señalamientos a terceros y no de éxitos propios. Emite juicios de valor ligeros y mentirosos”, dijo Rey.

Lo curioso de la respuesta es que Rey hizo uso de las mismas herramientas digitales de las que echó mano el presidente del Concejo y allí intenta explicar detalladamente sobre las acusaciones en su contra.

“Se trata de un video con una explicación detallada, precisa y pedagógica sobre temas como Ordenamiento Territorial, “volteo de tierras” y plusvalía, entre otros, que han sido expuestos y manipulados por Carlos Fernando Galán de manera irresponsable con un alto contenido de imprecisiones técnicas y jurídicas”, reiteró el exgobernador.

Sobre César Carrillo, Galán aseguró en su momento que es “la mano derecha y la mano izquierda” del exgobernador de Cundinamarca Jorge Rey, quien está involucrado en varios casos de volteo de tierras. Carrillo no solamente fue su jefe de campaña a la Gobernación, también fue su secretario de Planeación durante el grueso de su mandato y al final fue su candidato para ser gerente de la Corporación Autónoma Regional”.

Pero Galán aprovechó también para criticar a Claudia López, a quien le pidió aclarar su postura frente a Rey, porque recuerda que en campaña pensaba otra cosa acerca de él. “Empieza la campaña política y con ella los coqueteos. Rey necesitaba al Partido Verde para que apoyara a su candidato Nicolás García a la Gobernación y Claudia necesitaba ser vista como la aliada de los trenes regionales”, dijo.

Ante toda esta discusión política, Rey indicó en el video que puede explicar todos los cuestionamientos en su contra y que justamente acude a las redes sociales para que todos conozcan su postura y vean qué ha pasado en los procesos denominados como volteo de tierras.

“El ordenamiento territorial es una necesidad y una práctica legítima, y no se puede generalizar como un hecho de corrupción denominado volteo de tierras. Está claro que para que se configure ese delito debió haber existido modificación o ajuste del uso de suelo en un municipio y eso no pasó durante mi gobierno”.

Por eso, el exgobernador de Cundinamarca pidió a Galán que explique públicamente cuáles son sus intenciones políticas al hacer este tipo de afirmaciones en su contra, ya que, a su juicio, no hay motivo alguno para lanzar esos señalamientos que lo salpican en presuntos hechos de corrupción.

Por ahora, el presidente del Concejo de Bogotá no ha respondido a esta declaración de Rey, pero el segundo round de esta pelea podría darse en las próximas horas.