Home

Nación

Artículo

Juez con el mazo exige justicia
El exjuez fue condenado a 9 años de prisión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Exjuez de garantías es sentenciado por la Corte Suprema luego de haber sido acusado por corrupción; esto fue lo que sucedió

El exfuncionario ya había sido condenado en primera instancia en 2019 por el Tribunal Superior de Ibagué, Tolima.

29 de agosto de 2023

La corrupción en la rama judicial de Colombia se intensificó de manera incomparable desde el año 2017, momento en el que se descubrió la existencia de un entramado en las altas cortes, el cual se dedicaba a recibir sobornos para favorecer de manera indiscriminada a quienes entregaban los dineros por debajo de la mesa.

A tal conjunto de escándalos se les conoció como el Cartel de la Toga. Sin embargo, lo anterior no significó la única irregularidad en dicho sector, sino que desde ese momento ha habido otros hechos que han trascendido en varias regiones del país.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó la sentencia.

Este es el caso del exjuez de control de garantías Jorge Enrique Páez García, quien fue hallado responsable del delito de concusión y se ordenó su captura de manera inmediata.

El exfuncionario público ya había sido condenado en primera instancia el 23 de mayo del año 2019 por el Tribunal Superior de Ibagué, Tolima, pero la decisión fue apelada en su momento por la defensa del acusado.

No en tanto, ahora la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió sentenciar a nueve años de prisión al señalado por los acontecimientos que han sido objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.

Y es que una fiscal delegada de la capital tolimense logró determinar la participación del ahora procesado en una red de corrupción al interior del juzgado que le competía liderar.

Hasta donde se sabe, lo que hacía era incitar a sus empleados a adquirir préstamos de dinero para él y los amenazaba con retirarlos del cargo si no lo hacían. De hecho, una de las víctimas fue una mujer que se desempeñaba como oficial mayor del despacho, a quien le obligó a tramitar un préstamo por 10′000.000 de pesos.

“El préstamo finalmente no se realizó porque la empleada se negó, debido a que anteriormente tuvo problemas con el juez por un préstamo de $ 1′500.000 que ella adquirió en similares condiciones. Finalmente, el funcionario la despidió”, comentó la Fiscalía General de la Nación sobre el caso.

Lo anterior se dio en el mes de marzo del 2013, cuando Páez García se encontraba sirviendo como Juez 8.° Penal Municipal de Ibagué, con funciones de control de garantías.

Actualmente, tras la solicitud de aprehensión, el señalado se encuentra prófugo de la justicia y fue inhabilitado para desempeñar cargos públicos. Además del tiempo que se le pidió ser encerrado, deberá pagar una multa de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época en que cometió los delitos.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
La Fiscalía General de la Nación, que sigue el caso, confirmó que el exfuncionario huyó. | Foto: Fiscalía

Cargos a excongresista por presuntos pagos al Cartel de la Toga por fallar a su favor; este es el caso

Como Cartel de la Toga se le conoce a uno de los casos de corrupción más escandalosos de la rama judicial en Colombia. En esta cadena de sucesos, miembros de la Corte Suprema de Justicia cometieron delitos de cohecho y concusión, además de envolver a otros servidores públicos en movimientos irregulares de dinero.

De esta manera, la Procuraduría General de la Nación acaba de informar sobre los cargos que le formuló al exrepresentante a la Cámara, Julio Eugenio Gallardo Archbold, quien habría hecho pagos indebidos por casi 200 millones de pesos al entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos Martínez, a fin de que el organismo fallara a su favor.

Exrepresentante a la Cámara Julio Gallardo Archbold
Por lo menos 5 excongresistas están bajo la lupa de la Procuraduría por nexos con el llamado Cartel de la Toga. | Foto: Cámara de Representantes | Foto: Cámara de Representantes

Según manifiestan las informaciones conseguidas por autoridades como la Sala de Instrucción Disciplinaria, el congresista habría hecho llegar el dinero mencionado a través del exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, por lo que se considera que se presentó un cohecho por dar u ofrecer, hablando en términos técnicos.

Asimismo, el Ministerio Público destaca que parece que Gallardo Archbold se habría desviado del cumplimiento de sus deberes, así como que habría afectado gravemente el ejercicio de la función pública, al intentar vulnerar las decisiones de varios de los miembros del alto tribunal.