Tendencias

Home

Nación

Artículo

Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

nación

Expediente Uribe: el testigo contra el expresidente que fue denunciado por su propio abogado

Samuel Sánchez fue el abogado de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, otro testigo contra el expresidente Álvaro Uribe. Denunció por falso testimonio a quien fue su cliente.

En el marco de las diligencias y declaraciones que se conocen dentro del expediente en contra del expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal, Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, se convirtió en testigo en contra del exmandatario. Ahora el mismo alias Víctor fue denunciado por su propio abogado y por el delito de injuria.

SEMANA conoció una denuncia radicada por el abogado Samuel Sánchez. Allí revela los detalles que, a su criterio, considera que constituyen una conducta penal que debe ser investigada por la Fiscalía. Además de alias Víctor, la denuncia incluye a su hermana, madre y a su hijo. El argumento de esa denuncia está en las declaraciones que entregaron ante la Corte Suprema de Justicia y cuando el proceso contra el expresidente estaba en ese alto tribunal.

Alias Víctor se convirtió en un testigo de cargo en contra del expresidente y fue quien aseguró que el abogado Diego Cadena le hizo diferentes consignaciones en efectivo con el objetivo de conseguir que cambiara su declaración en el proceso que tuvo al exmandatario con detención domiciliaria.

“Fue nuevamente el abogado de mi papá, Samuel, este señor de nuevo se comunicó conmigo por recomendación de mi papá, se comunicó conmigo y me dijo que le diera el número de cuenta, yo le di un número de cuenta mío de Bancolombia que esa era la cuenta que yo abrí para mi trabajo, una cuenta de nómina”, dijo alias Víctor en su declaración ante la Fiscalía, la misma versión que ahora, quien fue su abogado, pide al ente acusador investigar, pues considera que es absolutamente falsa.

Denuncia contra Carlos Enrique Vélez, alias Víctor
Denuncia contra Carlos Enrique Vélez, alias Víctor - Foto: Denuncia contra Carlos Enrique Vélez, alias Víctor

El abogado Sánchez aseguró que actuó en representación legal de alias Víctor, atendiendo una solicitud del exjefe paramilitar alias Ernesto Báez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y de quien fue su defensor de confianza en el año 2003. Dijo el abogado en la denuncia, que la hermana y la madre de alias Víctor le rogaron en repetidas oportunidades que asumiera la defensa, a pesar de que no tenían dinero para pagarle.

Fue precisamente en el marco de esa defensa que le pidieron de manera insistente que les ayudara con algunos recursos para comprar elementos de aseo y hasta útiles escolares para el hijo de alias Víctor, en ese momento menor de edad. Por eso el abogado accedió. “Persona que se comunica vía telefónica a clamar por su hijo no solo para que no lo abandonara jurídicamente sino para solicitar pequeñas ayudas tendientes a suministrarle elementos de aseo y medicamentos, al igual que cuadernos y zapatos para el hijo de aquel a quien nunca conocí y menos traté ni siquiera vía telefónica”, dijo el abogado.

En la denuncia el abogado le insiste a la Fiscalía que investigue las declaraciones que ha entregado quien fue su cliente, alias Víctor, a la Corte Suprema de Justicia y en las que aseguró recibir sumas de dinero por parte del abogado Diego Cadena con el objetivo de cambiar su declaración. Para el abogado resulta irrisorio comprar la conciencia de alguien a través de consignaciones que no superaron los 150.000 pesos.

“Esta situación confirma aún con más fuerza la cadena de mendacidades que han expuesto padre e hijo, al igual que otros miembros de su familia como María Elena Vélez y Ricardo Diosa en pos de engañar a la justicia y obtener posibles beneficios de orden jurídico y económico”, dijo el abogado en su denuncia.

La denuncia de 22 páginas, que fue radicada el pasado 19 de marzo en la Fiscalía, incluye además todos los elementos materiales de prueba que se exponen en el documento, como videos de las declaraciones que entregó alias Víctor en la Corte Suprema de Justicia y los hallazgos investigativos de parte del abogado.