Home

Nación

Artículo

Enrique Pardo Hasche y Diego Cadena
Enrique Pardo Hasche y Diego Cadena | Foto: Fotomontaje: SEMANA

Nación

Expediente Uribe: la declaración del cuñado de Enrique Pardo Hasche

Enrique Pardo Hasche, era compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, el testigo contra el expresidente Uribe. Su cuñado Ricardo Williamson declaró en la Fiscalía.

30 de marzo de 2021

La cita a Ricardo Williamson para declarar en la Fiscalía en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos, tiene que ver con un encuentro que tuvo con otra persona llamada a declarar, Vicky Jaramillo. En ese encuentro, según Williamson, le comentó a Jaramillo que un cuñado suyo se encontraba en la cárcel junto a quién curiosamente resultó ser el testigo en contra del expresidente Uribe, Juan Guillermo Monsalve.

En la conversación Williamson le contó que su cuñado, Enrique Pardo Hasche, le dijo que Juan Guillermo Monsalve estaba dispuesto a contar la verdad y retractarse de las acusaciones en contra del exmandatario, pero que necesitaba buscar a alguien cercano al expresidente para entregar su versión.

Williamson relató en detalle cómo fue que ocurrió el encuentro con Jaramillo mientras él se encontraba el último día del año de 2017 junto a su mamá y de camino a una misa. “Entonces ahí en el camino estaba lloviendo y recogí una señora mona que iba caminando, entonces fuimos a la misa y bueno salimos de la misa y estábamos hablando de cosas políticas del país y hablamos de que estaban persiguiendo al doctor Uribe”.

Fue en ese momento, según el testigo, cuando le contó a su interlocutora, que le aseguró ser cercana al círculo del Senado, como Pardo Hasche estaba compartiendo una solicitud que les hizo Monsalve, de ubicar a alguien cercano al expresidente para contarle la verdad.

“Yo le comenté lo de mi cuñado Enrique Pardo, le dije que yo tenía un conocimiento que había testigo que quería retractarse en la cárcel la Picota donde está mi cuñado, Enrique Pardo, que le había manifestado varias veces a Enrique, que él quería retractarse y que quería hablar con un abogado”, señaló Williamson en la declaración que rindió ante la Fiscalía y como parte de las diligencias que se ordenaron antes de la solicitud de preclusión.

Después de esa conversación y de repetidas llamadas es que sale el nombre del abogado Diego Cadena, quién finalmente se reúne con Juan Guillermo Monsalve, con la supuesta idea de buscar la retractación a las declaraciones que había entregado en contra del expresidente Uribe por la supuesta manipulación de testigos. “En algún punto me dijo que un señor abogado Cadena sería la persona que quería escuchar a mi cuñado, a ver qué era lo que quería decir ese señor testigo Monsalve, que quería retractarse, que le llegaba llorando a la celda de mi cuñado”.

Ricardo Williamson es un abogado dedicado a la ganadería y que resultó mencionado en esa investigación luego de contarle a Vicky Jaramillo cómo a la celda de su cuñado llegaba Juan Guillermo Monsalve pidiéndole ayuda. Además Williamson es el tío de la novia del abogado Jaime Lombana, frente de ese capítulo el testigo fue contundente al señalar que la relación con su sobrina era bastante lejana y al abogado Lombana no lo conocía.

“Con el abogado Lombana solo la reunión virtual en la judicatura, me hace unas preguntas yo se la respondí, ese es el único contacto digamos verbal que he tenido con él, de resto no lo conozco, realmente él es novio de una sobrina pero yo no tengo relación con mi sobrina… vínculo familiar cero, cero”, señaló el testigo cuando el fiscal indagó sobre su relación con el abogado del expresidente.

Aunque el testigo entregó detalles sobre la información que tendría su cuñado Enrique Pardo y compartida por su compañero de celda Juan Guillermo Monsalve, aseguró que no puede confirmar cuántas reuniones sostuvo el abogado Diego Cadena con Monsalve y qué pasó en esas reuniones. “Ya en adelante el señor Cadena se puso en contacto con mi cuñado, hicieron una reunión allá y si hicieron varias reuniones eso no me consta, ni puedo decir específicamente, ni cuándo, ni cómo, a qué hora, ni nada... pero ya hice el contacto, yo simplemente fui el contacto con Viki Jaramillo para que ella hablara”.

Williamson aseguró en su declaración que su cuñado era bastante insistente en lo que quería Juan Guillermo Monsalve, que no era otra cosa que retractarse de las declaraciones en contra del expresidente y para hacerlo era necesario hablar con uno de sus abogados y así poder entregar una versión y contar la verdad de lo ocurrido.

“Es decir la finalidad de la retractación y todo eso, cuando yo hablé con Vicky le dije, hable con el abogado que se entreviste con Enrique para que de primera mano hablé con él, qué es lo que dice el otro, pero en resumidas palabras lo que yo entendía, no me consta, ni nada, era que él había dicho las mentiras para los abogados Uribe y que le habían prometido cosas que no le cumplieron, entonces ahora él quería decir la verdad”, explicó el testigo en su declaración de mediados de febrero de este año.

En adelante advirtió que no volvió a tener comunicación con Vicky Jaramillo o con cualquier persona relacionada con la investigación y lo único que supo fue a través de las noticias en los medios de comunicación.