Home

Nación

Artículo

Distintos sectores religiosos durante encuentro con Iván Duque
Distintos sectores religiosos durante encuentro con Iván Duque | Foto: PRESIDENCIA

POLÍTICA

“Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad y pedimos levantar los bloqueos”: religiosos tras encuentro con Duque

También rechazaron los abusos de algunos miembros de la fuerza pública durante las manifestaciones y agradecieron la labor de los uniformados que garantizaron la seguridad de los colombianos durante las protestas.

9 de mayo de 2021

Este domingo, el presidente Iván Duque se encontró con diversos sectores religiosos del país, para avanzar en lo que llama una ‘agenda sobre lo fundamental’.

Tras el encuentro, en un comunicado conjunto, los líderes de distintas iglesias afirmaron que encuentran en el diálogo y la unidad el camino para superar la violencia y las vías de hecho.

“Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas. Rechazamos cualquier abuso por parte de la fuerza pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos”.

Sectores religiosos respaldaron la institucionalidad en encuentro con Iván Duque
Sectores religiosos respaldaron la institucionalidad en encuentro con Iván Duque | Foto: PRESIDENCIA

En la reunión con Duque expresaron la convicción de mantener y fortalecer los programas sociales para los ciudadanos vulnerables durante la pandemia por covid-19.

También mostraron su respaldo a la institucionalidad y el rechazo total a cualquier forma de violencia, “provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas”.

Los religiosos reconocieron al presidente y a las instituciones “la legitimidad de nuestra nación”. Por esto, invitaron a la construcción de acuerdos que permitan superar la emergencia sanitaria de la covid-19 y aprovechar la oportunidad para impulsar una economía más incluyente.

Al final de la intervención, Duque se mostró satisfecho por el encuentro con los líderes de las iglesias en el país. “Hay algo muy importante que se ha dicho hoy, el rechazo categórico y enfático a los bloqueos y a las vías de hecho que afectan a millones de familias. No se puede vulnerar el derecho de una familia, de un ciudadano...”, destacó.

Durante el pronunciamiento, el mandatario también se refirió a los jóvenes, con quienes se encontró este sábado en Bogotá. “Hemos visto que los jóvenes han sido los más afectados con los estragos de la pandemia, ellos tienen clamor por participar activamente en la toma de decisiones en educación, el empleo, medioambiente, entre otros”.

Por esto, Duque les planteó que este momento de crisis, de la pandemia por la covid-19 que ha generado dolor, “debe convertirse en un momento para construir como país”.

Otro de los temas que abordó con los jóvenes, según contó el presidente, es que el Gobierno garantice la educación universitaria gratuita, pública, para los estratos 1, 2 y 3 del país. “Hemos logrado ese propósito con los recursos del Fondo de Solidaridad Educativa”, anunció.

El empleo fue otro de los temas de diálogo. “Muchos se referían como ‘ninis’, es decir, ni estudian ni trabajan. Tenemos que superar esa situación y eso requiere un incentivo al empleo juvenil donde participe el sector público y privado dinámicamente”.

Duque también informó que es prioridad adelantar en 2021 la elección de los consejos municipales, departamental y nacional de juventud, suspendida el año pasado por la aparición del coronavirus en el país y las cuarentenas prolongadas. “Hoy es una necesidad urgente porque es un vehículo donde los liderazgos juveniles se hacen presentes y se eligen sus representantes y contribuyen al bienestar del país”, dijo.