Home

Nación

Artículo

Fallo sobre mayores de 70 años desconfigura principios de la salud pública: Ruíz | Foto: MinSalud

NACIÓN

Fallo sobre mayores de 70 años desconfigura principios de la salud pública: Ruiz

El ministro de Salud insistió en que el Gobierno respeta la decisión de esa población, pero insistirá en intensificar las medidas al ser un grupo vulnerable frente a la pandemia.

9 de julio de 2020

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que apelará el fallo de tutela a favor del movimiento conocido como la Rebelión de las Canas, presentado por un grupo de adultos mayores de 70 años, quienes argumentaron que se les habían vulnerados sus derechos en medio de la pandemia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se pronunció al respecto. 

El jefe de esa cartera habló de la importancia de salvaguardar la vida de los mayores de 70 años, población vulnerable frente a esta pandemia según los análisis científicos desarrollados a nivel mundial.

La evidencia es contundente. Las decisiones están basadas en cifras y diferentes estudios. No es un capricho y está basado en dos principios de la salud pública: precaución y prevención, aseguró el ministro, explicando la importancia del aislamiento preventivo en estos adultos mayores para la protección de su salud.

Agregó que lo que muestra la literatura científica es que las personas mayores tienen mayor daño en la estructura de sus pulmones por la fragilidad propia derivada de la edad y el envejecimiento. Eso es lo que buscamos proteger con la medida de aislamiento preventivo en mayores de 70 años.

El funcionario destacó las acciones basadas en el principio de la precaución y prevención que se ha tenido en el marco de la atención de la pandemia de la covid-19 frente a esta población.

En ese sentido, precisó que ante toda esta evidencia se hace necesario tener una atención diferenciada con las personas mayores de 70 años, mientras agregó que lo único que ha querido el Gobierno es protegerlas.

“Lo complicado de este fallo de tutela el cual respetamos, es que desconfigura de alguna manera, todos los principios básicos de la salud pública y su operación frente a la población”, manifestó.

Cabe mencionar que el presidente Duque ha insistido en que una de las razones por las cuales en Colombia el número de muertes por millón de habitantes está “muy por debajo al de otros países del mundo y al de otros países de América Latina”, ha sido precisamente por la decisión del “aislamiento preventivo obligatorio a las personas mayores de 70 años” y el “aislamiento preventivo obligatorio de las personas que están entre 60 y 69 años que tienen preexistencias y comorbilidades”.

“Si nosotros protegemos con el aislamiento preventivo obligatorio a los mayores de 70 años, no solamente estamos previniendo que colapsen las unidades de cuidado intensivo, sino que también se produzcan menos muertes”, explicó en su momento cuando anunció la apelación al fallo de tutela.