ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2020 7:23:00 AM

Distrito solicitó que próximo semestre en la Universidad Distrital sea gratuito

La alcaldesa Claudia López le hizo la petición a Ricardo García Duarte, rector de la institución educativa, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se han visto afectados por la emergencia sanitaria debido a la covid-19.

Distrito solicitó matrícula gratuita para Universidad Distrital | Colombia hoy Distrito solicitó matrícula gratuita para Universidad Distrital | Colombia hoy Foto: Juan Carlos Sierra / Archivo SEMANA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta al rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, con una propuesta para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes que se han visto afectados económicamente por causa de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La mandataria le solicitó que los 244.000 millones de pesos que la alcaldía le aportó al presupuesto de la institución educativa durante este año se destinen a garantizar la gratuidad de la matrícula de los estudiantes para el próximo semestre. "Tome usted las medidas pertinentes para asegurar cubrir la totalidad del costo de la matrícula de los estudiantes de nuestra Universidad Distrital", indicó la alcaldesa.

Claudia López señaló además que los empleos e ingresos de miles de familias se han visto afectados por el impacto económico de la covid-19, lo que a su vez ha puesto en riesgo el acceso y permanencia de la educación de los bogotanos, la cual se debe "evitar de todas las formas".

Es importante mencionar que la propuesta de la alcaldesa aplicaría únicamente para el segundo periodo estudiantil de este 2020 y que el Consejo Superior Universitario el que tiene la facultad para tomar cualquier determinación al respecto. Además, se une al llamado que miles de estudiantes de esta y otras universidades de la capital han convocado, en medio de la crisis sanitaria, por medio de las redes sociales haciendo esta petición, con el numeral #MatrículaCero. 

“Para esta alcaldía es imperativo responder de manera pronta y adecuada a la comunidad académica de la universidad que nos ha solicitado su apoyo para continuar sus estudios en dicha institución”, resaltó la funcionaria en la carta.

La solicitud de Claudia López se dio a conocer al tiempo en que el exdirector de extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz Prieto, fuera condenado a 14 años de prisión luego de que fuera hallado responsable de haber desviado cerca de 11.000 millones de pesos que tenían destinos académicos, para suplir gastos y lujos personales.

Sobre esta situación, la mandataria se refirió diciendo que la ciudad pasó de que se robaran lo que se aportó a la institución educativa "a que los responsables queden condenados y en la cárcel".

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall