Home

Nación

Artículo

Los cibercriminales. Foto: Getty | Foto: Crédito: GettyImages/Andrew Brookes

NACIÓN

¡Falso! Autoridades desmienten mensaje que circula en redes sobre el “día de la violación”

Organizaciones y autoridades de varios países investigaron sobre la naturaleza de este violento mensaje que se hizo viral en redes.

24 de abril de 2021

Hace unos días empezó a circular en redes sociales un supuesto día para celebrar las agresiones sexuales, que sería el próximo 24 de abril. Sin embargo, aunque la noticia resultó ser falsa, muchas mujeres, organizaciones sociales y autoridades de varios países se alertaron ante la posibilidad de que algunos agresores aprovechen la ocasión para realmente agredir sexualmente a mujeres.

Estos mensajes fueron divulgados por redes sociales como TikTok y WhatsApp y decían que los “enfermos mentales clasificaron como el día de la violación este día en México”. Pese a que los medios de comunicación insistieron en que se trata de información falsa, no ha sido posible que esta se deje de divulgar.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

No obstante, tanto las autoridades tanto de México como de Colombia han hecho un llamado a la calma y han advertido de la falsedad de la información.

En diálogo con el noticiero mexicano Telediario, Sandra García, de la Policía Cibernética indicó que “se detectó que estaba circulando varios videos y publicaciones en donde advertían a las mujeres tener precaución sobre el día 24 de abril, ya que circulaba un video a través de la red social Tik Tok un video donde supuestamente aparecían seis hombres refiriendo que hacían internacional este día como el día de las agresiones sexuales contra las mujeres”.

Y aclaró que se trataba de una notica falsa: “Se les invita a la calma, que no generen pánico, que no repliquen esta información, para que personas que sean más vulnerables no se vean afectadas con un trastorno psicológico y que corroboren con las autoridades”.

¿Existe realmente el Día de la Violación?

Las reiteradas publicaciones usando el numeral #April24th2021 el cual acompañó los mensajes, hizo que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México revisara cautelosamente el caso e hiciera “patrullajes” por internet escuchando audios, vídeos y textos que hablaban del caso.

El análisis no logró encontrar los mensajes originales que ocasionaron esta ola de preocupación, motivo por el cual a través de un comunicado se especuló que esto pudo surgir “posiblemente como un reto a través de una plataforma para publicar vídeos cortos, en los Estados Unidos y posteriormente se comenzó a viralizar en otras redes sociales”.

Las autoridades mexicanas dedicadas a los delitos cibernéticos consideraron que, en realidad, el mensaje solo buscó “difundir pánico entre los usuarios del ciberespacio” e invitó a los usuarios “a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits”.

Igualmente, los expertos advirtieron que “existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como noticias falsas o Fake News, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual”.

La Policía Nacional de Colombia hizo una investigación similar y través de un vídeo exigió que los cibernautas “no difundan información falsa” y recordó que en el país existen leyes que castigan a aquellas personas que instiguen y difundan mensajes que lleven a otros a cometer delitos y causen pánico en la población.

#ATENCIÓN Mensaje que está circulando a través de la red social TikTok, promoviendo un supuesto día internacional de la violación (24 de abril), en una conducta aberrante, es falso. #RompaLaCadena de la desinformación’', señaló el coronel Julian Buitrago.