nación

Famosos colombianos: ¿rumbo al ruedo político?

Tanto el uribismo como el petrismo buscan que actores y cantantes hagan parte de sus listas al Congreso. Algunos ya dieron el sí, otros lo están pensando.


En un año, durante marzo de 2021, los colombianos elegirán al nuevo Congreso de la República. Ya empezaron las carreras para conquistar curules y votantes, y una de las estrategias de los partidos ha sido reforzar sus listas con nombres de famosos e influenciadores que podrían sumar votos en las listas de Senado y Cámara.

El expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, pensó en Jorge Cárdenas, un actor con ideología de derecha que defiende al uribismo en las redes sociales. Cárdenas se reunió con el expresidente y haría parte de la lista al Senado por el Centro Democrático, una movida que ha generado controversias en ese partido porque muchos quieren llegar al Congreso, pero no hay cupo para tanta gente. Cárdenas reconoce que no es político, pero dice que si Uribe lo asesora va a afrontar el reto: “Lo que me ha gustado toda la vida es servir donde puedo y ayudar. Creo que esta es una muy buena oportunidad para hacerlo”, le dijo a SEMANA.

Además, Vanessa Alexandra Mendoza, exseñorita Colombia, también busca llegar al Senado tras su corto paso, entre 2017 y 2018, por la Cámara de Representantes, donde tuvo una curul por la circunscripción especial de las comunidades afro, raizales y palenqueras. “Estoy en reuniones donde analizo las opciones políticas que existen y la más favorable. Lo que tengo claro es que seguiré en la contienda electoral”, aseguró.

Vanessa Mendoza es la primera y única reina negra que ha tenido Colombia.
Vanessa Mendoza es la primera y única reina negra que ha tenido Colombia. - Foto: Archivo Semana

Mendoza aún no sabe si aspirar nuevamente por la circunscripción especial, ya que su potencial electoral está entre las comunidades negras. O si, por el contrario, lanzar su nombre por el Centro Democrático, teniendo en cuenta su cercanía y amistad con Tomás Uribe y su esposa, Isabel Sofía Cabrales, desde las épocas del reinado en Cartagena. “Ojalá Tomás decida trabajar por el país desde el sector público. Él ya lo viene haciendo desde el privado. Si se decide, estaré dispuesta a acompañarlo”, anunció.

Por otro lado, la Colombia Humana insiste en la aspiración electoral de Margarita Rosa de Francisco, reconocida actriz, activista y líder de opinión. En el petrismo quieren ver su nombre en la lista al Congreso, pero por ahora ha sido imposible convencerla. “Estoy muy lejos de tener la preparación para un cargo de tan alta responsabilidad, pero hay otros que sí y los vamos a encontrar”, afirmó ella en su momento.

Sin embargo, una fuente le confirmó a SEMANA que las conversaciones con Margarita Rosa avanzan por buen camino y no está descartado que en los próximos meses su nombre cumpla un papel importante de cara a 2022.

Margarita Rosa tiene más de  1.741.000 seguidores en Twitter.
Margarita Rosa tiene más de 1.741.000 seguidores en Twitter. - Foto: Archivo particular

Lo mismo ocurre con la cantante Adriana Lucía, una de las más duras críticas de Duque y cuestionada en su momento por su cercanía con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Su red social Twitter, con más de 600.000 seguidores, pasó desde hace algunos meses de la promoción de porros y cumbias a ser un campo de controversia política. Adriana Lucía ya escuchó oficialmente la propuesta para llegar a la política, pero la rechazó. Sin embargo, en el petrismo confían en que cambie de decisión en los próximos meses. “No tengo ningún interés en ocupar algún cargo público. Eso no está en mis deseos ni prioridades”, dijo a SEMANA.

Ella aseguró que se siente honrada de que crean que puede ocupar un escaño en el Congreso. “Yo siento que no tengo la preparación y hay gente que sí la tiene y hay que encontrarla”, afirmó. “La música llega donde el discurso no llega”, agregó.

Otro de los que le dijo no a la Colombia Humana fue el actor Julián Román, quien se la jugó en 2018 por Petro. Argumentó grabaciones hasta el próximo año. Sin embargo, anunció su apoyo desde las redes sociales.

"Creo que Dios tiene un propósito con el lugar donde uno nace, siento que necesito contarle al mundo sobre este lugar". Adriana Lucía
"Creo que Dios tiene un propósito con el lugar donde uno nace, siento que necesito contarle al mundo sobre este lugar". Adriana Lucía - Foto: Pilar Mejía

El que ya está a punto de dar el sí para la Colombia Humana, por su parte, es el reconocido actor Gregorio Pernía, quien pasó de ser de Cambio Radial y fiel seguidor de Germán Vargas Lleras a defensor acérrimo de Petro. Pernía aspiró al Senado en 2010, pero no superó los 10.000 votos. Tendría que tomar una decisión en las siguientes semanas.

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar - Foto: REVISTA SEMANA

Finalmente, está el reconocido escritor y guionista Gustavo Bolívar, el quinto senador más votado en 2018, con más de 115.000 votos, y uno de los escuderos de Petro, que ya es reconocido por su papel en la política. “Los famosos tienen hinchada, fanaticada, se busca su reconocimiento nacional porque partir desde cero es muy complicado en política. Se necesitaría muchísimo dinero para posicionar un nombre de marca, pero si la marca existe lo siguiente es más fácil”, dijo Bolivar, uno de los más interesados en que desde el arte, la cultura y la televisión lleguen figuras al Capitolio.

¿Bastaría con ser famoso para ocupar una curul en el Congreso, teniendo en cuenta que de por medio habría una dura batalla por los votos? Esa es la pregunta que queda abierta hasta marzo de 2022.