Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Partido Farc pide visita de la CIDH tras asesinato de casi 200 excombatientes

Este año se han registrado 24 homicidios de exguerrilleros, según la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. El crimen más reciente ocurrió en Medellín: la víctima apareció incinerada sobre un colchón.

10 de mayo de 2020

Este domingo se conoció que el partido Farc pedirá una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evaluar lo que llaman "exterminio sistemático" de 197 exguerrilleros que, según denuncian, han sido asesinados tras el Acuerdo de Paz firmado en 2017.

La colectividad anunció que acudirá “al Sistema Interamericano y también ante Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU”, pues de los 197 homicidios, aseguran que 117 se han registrado durante el actual mandato del presidente Iván Duque.

La situación sería preocupante, pues el partido dice que en medio del aislamiento por la pandemia del coronavirus se han presentado cinco asesinatos, en concreto desde el pasado 21 de marzo, siendo el más reciente el crimen de Wílder Daniel Marín Alarcón, quien adelantaba su proceso de reincorporación en Medellín y cuyo cuerpo fue encontrado en Bello, Antioquia, esta semana.

En su momento, Ómar Restrepo, representante a la Cámara y vocero del partido, reveló que el homicidio habría ocurrido en la noche del jueves. “Había salido de su casa a las 2:00 p. m. en Niquia en dirección al barrio París y no se volvió a tener noticias de él”, explica.

El crimen fue condenado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que explicó que “con Wílder ya son 24 los casos de asesinatos, en 2020, de quienes están comprometidos con su proceso de reincorporación”.

La misión reiteró su “preocupación, también expresada por el secretario general y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por los asesinatos contra exmiembros de Farc que de buena fe dejaron las armas, de líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos, así como las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Por eso, Diego Martínez, abogado del partido Farc, explica que solicitarán “la intervención de la Comisión Interamericana y una visita de campo al país para constatar que está ocurriendo un exterminio sistemático contra excombatientes".

La Farc también denuncia cuatro desapariciones forzadas y 39 atentados con tentativa de homicidio, en muchos casos en territorios donde se aplican los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

"No es aceptable que en este tipo de territorios, altamente copados por la Fuerza Pública, las estructuras criminales organizadas, en lugar de desarticularse, han venido creciendo", dijo Camilo Fagua, abogado y activista de Derechos Humanos.