Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

FARC silenciarán los fusiles definitivamente

El máximo jefe de esta guerrilla, Timoleón Jiménez, hizo el anuncio desde La Habana. El cese al fuego definitivo empieza desde las cero horas de este lunes.

28 de agosto de 2016

Días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio del cese al fuego bilateral y definitivo desde este lunes, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, se pronunció y prometió el silencio de los fusiles de manera definitiva por parte de la guerrilla. 

"Ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy”, dijo este domingo en una rueda de prensa desde La Habana.

Y agregó: "Las FARC, en cese al fuego y de hostilidades desde hace más de un año, recibimos emocionados la orden presidencial a su Ejército. Y procedemos, en consecuencia, a dar la orden correspondiente a nuestra tropa. (...) Hoy más que nunca queremos abrazarnos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia".

El jefe de las FARC aseguró que desde ahora, el compromiso de la guerrilla será poner fin al alzamiento armado, transformarse en un movimiento político legal, reincorporarse a la vida civil en las condiciones pactadas y, dijo "hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación".

Timochenko también aprovechó para lamentar todo el daño que el conflicto armado hizo a millones de colombianos. "Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra".

El pasado jueves el presidente Santos dio la orden, como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, del cese al fuego definitivo. “Se termina así el conflicto con las FARC”, remató.

Podría leer: Las razones por las que Santos adelantó el cese al fuego con las FARC