NACIÓN
Felipe Buitrago será el nuevo ministro de Cultura; Carmen Vásquez, embajadora en Uruguay
El nuevo ministro tiene 18 años de experiencia como consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, según el presidente Iván Duque.
Encuentra aquí lo último en Semana
Más cambios en el gabinete ministerial está anunciando el presidente Iván Duque. En la madrugada de este jueves, el primer mandatario aseguró que Carmen Vásquez, quien se venía desempeñando como ministra de Cultura, será la embajadora de Colombia en Uruguay.
Tendencias
En su reemplazo designó como nuevo ministro a Felipe Buitrago, quien es economista egresado de la Universidad de los Andes y cuenta con un magíster en Política Pública Internacional de la reconocida universidad de Estados Unidos, Johns Hopkins. El funcionario venía ocupando el cargo de viceministro de Cultura.
Buitrago ha sido Consejero para asuntos Económicos de la Presidencia, viceministro de Cultura y coautor de la publicación ‘Economía naranja: una oportunidad infinita’ del gobierno Duque.
Así mismo, ha contribuido en más de una docena de estudios alrededor del mundo y ha escrito diversos artículos sobre las industrias culturales y creativas, lo que lo ha convertido en referente nacional e internacional en esta materia.
Cuenta con “más de 18 años de experiencia como consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, director del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor y desarrollador de Economías Creativas del Consejo Británico”, destacó el presidente Duque.
He designado a Felipe Buitrago como nuevo @mincultura. Con más de 18 años de experiencia cómo consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, Director Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y Desarrollador de Economías Creativas del Consejo Británico.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 24, 2020
Su trayectoria profesional cuenta con varios cargos importantes como la dirección del TicTac –tanque de pensamiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones–, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y Developing Creative Economies Programme Manager del British Council en Londres.
También fue coordinador del Programa de Economía y Cultura en el Ministerio de Cultura, cargo desde el cual aportó al desarrollo de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia –la primera de este tipo en el mundo– y apoyó en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, estructurando una estrategia que ha sido tomada como modelo en todas las negociaciones comerciales internacionales del país.
Carmen Vásquez, embajadora en Uruguay
El presidente Duque confirmó que quien hasta hoy era la ministra de Cultura ahora será la nueva embajadora de Colombia en Uruguay.
“Agradecemos su gestión, donde sacó adelante la implementación de Ley Naranja, el mayor presupuesto histórico para el sector y la Ley ReActivarte”, señaló el mandatario.
Así mismo, el presidente de la República añadió que con la saliente ministra de Cultura “logramos la expansión de los BEPS para los gestores culturales y un programa dinámico de convocatorias para movilizar recursos a la gestión cultural y la protección patrimonial”.
En 2018, cuando Duque llegó a la Casa de Nariño y conformó su gabinete, destacó a Vásquez como “una brillante líder y gestora pública de Buenaventura”. Adicionalmente, señaló que “su experiencia con las comunidades, formación y amor por las tradiciones culturales y minorías étnicas son vitales para promover nuestro folclor”.
A algunos representantes de las comunidades negras no los convenció en su momento su elección. Francia Márquez, líder social del Pacífico, que hace meses ganó el premio Goldman, considerado el Nobel del medioambiente, y que era una de las candidatas a ser ministra si Gustavo Petro hubiera ganado las elecciones, recordó un enfrentamiento que las mujeres del norte del Cauca tuvieron con ella en 2014 y la criticó por no saber sobre prácticas ancestrales y culturales.
“A Carmen Vásquez, hoy nombrada ministra de Cultura, la conocemos bien las mujeres negras del norte del Cauca, que cuidamos la vida y los territorios ancestrales. En 2014, cuando realizamos la movilización de mujeres denunciando como la minería ilegal e inconstitucional estaba destruyendo nuestras vidas y nuestros territorios”, dijo en su momento la líder social.