Home

Nación

Artículo

Ferro había mostrado su animadversión hacia Santos en columnas de opinión y medios de comunicación. | Foto: Twitter de Paola Holguín

POLÍTICA

Fin a la feria de recusados: Ferro sale de investigación contra Santos en el caso Odebrecht

El representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, llegaría a la indagación. ¿Por qué recusaron a Ferro?

27 de agosto de 2019

Este martes la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió que Ricardo Ferro, del Centro Democrático, debía salir de la investigación sobre el dinero de Odebrecht que habría entrado de forma ilegal a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. La razón estuvo basada en un argumento que había presentado el expresidente Santos: Enemistad grave entre las partes. 

Según explicó John Jairo Cárdenas, representante del Partido de la U y presidente de esa comisión, la defensa de Santos argumentó contundentemente que Ferro tomó posturas previas a que iniciara formalmente la investigación.

Puede leer: Recusaciones en la investigación a la campaña presidencial de Santos

“El funcionario judicial manifestó su opinión sobre el asunto materia del proceso, expresó temas sobre el proceso que él orienta, no se declaró impedido a pesar de haber realizado comentarios y diversas opiniones públicas en redes sociales y medios de comunicación sobre el asunto materia del proceso. Se pudo presentar un prejuzgamiento pues pudo armar su propio juicio previo a una decisión de fondo”, citó Cárdenas.  

Recomendamos: Santos-Odebrecht, un caso frenado por feria de recusaciones

La defensa de Santos puso como ejemplo de ese prejuzgamiento un trino que hizo Ferro con una caricatura de Matador el 15 de marzo de 2017. "Cualquier persona que lea y observe con elemental sentido común el contenido de la caricatura de Matador, concluye fácilmente que hace una parodia o comparación satírica entre la campaña presidencial de 2014 del expresidente Juan Manuel Santos, con la campaña presidencial del expresidente Dr. Ernesto Samper en 1994".

Cárdenas agregó que nombrará a alguien del Centro Democrático y que va a consultarle a ese partido pues todavía no se ha definido quién sería la persona que reemplazará a Ferro en la investigación contra Santos. Sin embargo, desde ya ha empezado a sonar el nombre de Edward Rodríguez.

Esta no es la primera recusación del caso. La senadora Paola Holguín también había recusado a Cárdenas por "amistad íntima" del congresista de La U con el expresidente Santos. Finalmente, la Comisión de Acusación rechazó esta recusación argumentando que, a diferencia de Ferro, Cárdenas no ha hablado sobre la investigación. Una vez se sepa cuáles serán los congresistas que tomarán el caso contra Santos, esta tendría que fluir sin mayor inconveniente. 

En contexto: Comisión de Acusación abre investigación preliminar a Santos por entrevista al Noño Elías