Home

Nación

Artículo

nacion

Fiesta de policías habría terminado en caso de abuso sexual

Un capitán se habría aprovechado de una civil dentro de una patrulla, en medio de un agasajo al que acudieron varios uniformados.

28 de octubre de 2020

La Policía investiga una grave de denuncia sobre un presunto caso de abuso sexual que habría cometido un capitán de la Policía de Tránsito en el Magdalena Medio. La víctima sería una civil y los hechos habrían ocurrido en medio de una fiesta en Barrancabermeja el pasado viernes en un almuerzo que organizó el capitán para celebrar el ascenso de algunos uniformados del nivel ejecutivo.

Sin embargo, el almuerzo se convirtió en fiesta donde presuntamente hubo consumo de licor y se alargó hasta pasadas las ocho de la noche. Dentro de la denuncia que recibió la Policía se menciona que al evento llegó una patrullera acompañada de otra mujer, una civil.

En otro aparte de la misma, se indica que la acompañante de la patrullera, luego de ingerir licor y tener los efectos de este, fue llevada a descansar dentro de un vehículo (patrulla) de la Policía. Tiempo después, cuando la uniformada regresó para ver cómo se encontraba su amiga, supuestamente observó cómo el capitán estaba abusando de ella.

Según el documento con la narración de los hechos, que ya está en conocimiento de altos mandos de la Policía, al ver esta situación la patrullera supuestamente inició el proceso para hacer la respectiva denuncia contra el capitán e incluso llamó a la línea de emergencia 123.

La investigación

Semana Noticias confirmó con fuentes de la Policía que ya hay una investigación abierta por este caso y que se han ordenado varias actuaciones, entre ellas recopilar las grabaciones de la línea de emergencia de esa noche, teniendo en cuenta que en la denuncia se mencionó que la patrullera se comunicó con este número para reportar el caso.

También se ordenó recopilar las entrevistas a varios policías que estuvieron esa noche para poder determinar por qué se encontraban en el lugar y si se trataba de una reunión oficial, así como determinar quién la había organizado.

Otras de las acciones que fueron ordenadas por parte de la inspección de la Policía, según conoció Semana Noticias, es el llamado a declarar del subcomandante operativo de la Policía de Santander, el subcomandante y el comandante del departamento para que expliquen si tuvieron conocimiento del caso y si lo reportaron en su momento.

Otra actuación que está a cargo del teniente coronel investigador es ubicar a la patrullera que habría sido testigo ocular del presunto abuso sexual por parte del capitán, para que suministre su declaración y entregue los datos de su amiga, la presunta víctima.

Según pudo establecer Semana Noticias, la patrullera se encuentra de permiso y por eso no ha sido posible ampliar la denuncia del posible caso de abuso sexual.

Dentro de la denuncia, que está en una carpeta foliada en la inspección general de la Policía con radicado de prioridad, también se ordenó investigar la línea de tiempo en que ocurrieron los hechos.

Según esta denuncia, la patrullera y la presunta víctima acudieron en primera instancia a Medicina Legal pero no fueron atendidas porque no había médico. Por esta razón se habrían trasladado a otra clínica en donde tampoco fueron atendidas por la misma situación, hasta que finalmente encontraron cupo en la clínica del Magdalena.

Otro de los aspectos que se investiga es la versión de que el capitán supuestamente envió a subalterno con 15 millones de pesos a la clínica donde fue atendida la víctima para que desistiera y no lo denunciara.

Semana Noticias se contactó en repetidas ocasiones con la Policía del Magdalena Medio, por ser la jurisdicción donde se habrían presentado los hechos para conocer una respuesta a la denuncia, pero indicaron desde la oficina de comunicaciones que estaban verificando el caso.