Home

Nación

Artículo

La Fiscalía General de la Nación señaló que inició un proceso contra la funcionaria. | Foto: Thinkstock

Nación

En video: Fiscal amenaza a policía con investigarlo por llevarle a presunto ladrón de celulares

El policía grabó cuando una fiscal en Medellín le reclamó por dejarle a disposición a un presunto ladrón de celulares. La funcionaria amenazó al patrullero con investigarlo.

9 de febrero de 2021

La escena ocurre en la Unidad de Reacción Inmediata del centro de Medellín. Los protagonistas son un patrullero de la Policía que acababa de capturar a un presunto ladrón de celulares, y una fiscal que, al parecer, se molesta porque el uniformado pretende dejarle a disposición al supuesto ladrón.

Las advertencias de la funcionaria de la Fiscalía son bastante fuertes y en contra del uniformado. Le anticipa que si continúa con su pretensión de judicializar al capturado, ella o “cualquiera” en la Fiscalía, podría compulsarle copias para investigarlo.

Policía: Yo traigo una persona capturada por el delito de receptación a celular.

Fiscal: ay no no yo no le puedo creer… Usted sabe cómo está, con esos focos de contagio que tenemos aquí.

Policía: Sí doctora, yo la entiendo pero de igual manera es una infracción al código penal colombiano.

Fiscal: ¿Fuiste tú quien lo capturaste?

Policía: ¡Sí señora!

Fiscal: ¿A riesgo de que cualquiera de los fiscales te pueda compulsar copias?

Policía: ¿Por qué doctora?

Fiscal: Por muchas razones, porque prima en este momento el interés general sobre el particular. Le estoy hablando de la pandemia.

Policía: Sí señora.

Fiscal: entonces aquí cualquiera de nosotros podría compulsarte copias… Correcto, Ya quieres dejarlo déjalo.

Policía: Es que hay que dejarlo disposición doctora porque el equipo tiene un reporte de hurto.

La funcionaria de la Fiscalía advierte que todos los días están dejando personas bajo la misma situación, que son detenidas porque los equipos celulares que tienen están con reportes de hurto.

Notablemente ofuscada por el procedimiento del policía, la fiscal le resume las competencias al uniformado. Le dice que es la Policía la encargada de capturar y los fiscales los encargados de resolver la situación jurídica de los capturados. Sin embargo, le hace una recomendación al advertir que la mayoría de policías no capturan, sino hacen informes de incautación.

Fiscal: ¿lo quieres dejar ?

Policía: listo doctora no hay ningún problema

Fiscal: La mayoría de sus compañeros sólo hacen un informe y hacen la incautación... pregunte!

Al ver la negativa de la fiscal para recibir al capturado, el uniformado le pide una constancia y nuevamente la funcionaria de la Fiscalía acude a la situación de la pandemia del Covid-19 para insistirle a un uniformado que es una pérdida de tiempo adelantar el proceso.

Policía: Y entonces en este caso doctora si la persona no va a ser recibida y capturada en la Uri Centro me podrían emitir una constancia manifestando.

Fiscal: Captura es usted y los que resolvemos somos nosotros.

Policía: Sí doctora pero...

Fiscal: Estoy sugiriendo, con la situación que estamos viviendo. No sólo aquí sino a nivel mundial no nos está permitiendo a nosotros dejar más gente de la que llevamos

La funcionaria vuelve y le pregunta al uniformado que sí está decidido a dejar en disposición el capturado, por tener un celular robado, pues insiste que no es el único al que llevan por casos similares. Finalmente y para resolver la discusión, la fiscal le advierte al policía que ella y su compañera de trabajo, resolverán qué hacer con el detenido y el policía.

Fiscal: un celular

Policía: El joven tiene un celular robado.

Fiscal: Ese no es el único que trajeron o que entra aquí por celulares.

Policía: Doctora pero es un delito.

Fiscal: Creo que usted y yo nos estamos desgastando es decir usted lo trajo capturado.

Policía: Sí señora.

Fiscal: ¿lo va a dejar a disposición?

Policía: Sí señora.

Fiscal: déjelo mijo que ya la doctora o yo miramos qué vamos a hacer con él y con usted.

Desde Bogotá, la Fiscalía General de la Nación señaló que inició un proceso contra la funcionaria y señalaron, a través de un comunicado que “con relación al video que circula en redes sociales en las que se ve a una funcionaria que se encuentra en una Unidad de Reacción Inmediata, URI, de Medellín (Antioquia), y que según las imágenes atiende de manera poco diligente a un policía que lleva a un detenido por receptación, la Fiscalía se permite informar que inició una investigación disciplinaria en contra de la funcionaria”.