Home

Nación

Artículo

Profesor capturado
“Presuntamente accedió a 13 mujeres, usaba su poder de dominación, a través de esa técnica que es la música para poder hablar de esas estudiantes”, expresó el Fiscal General. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Fiscal Barbosa entregó detalles del caso de profesor de música señalado de abusar de estudiantes

La declaración del Fiscal Francisco Barbosa se dio ante magistrados de las Altas Cortes.

24 de noviembre de 2020

Este martes, en el marco de un evento con magistrados de las altas cortes, el Fiscal General Francisco Barbosa entregó detalles sobre el operativo que permitió la captura de un profesor de música señalado de, presuntamente, abusar de sus estudiantes aprovechando su autoridad como docente. Allí, el fiscal hizo además un llamado para que la justicia sea cada vez más cercana a las necesidades de la gente, que escuche y que pueda evitarse el incremento de delitos. De hecho, Barbosa habló de los primeros operativos que encabezó al frente del ente investigador.

Barbosa se refirió por primera vez a este caso señalando que este hombre abusaba de su cargo como profesor de música para dominar a sus estudiantes. “Presuntamente accedió a 13 mujeres, usaba su poder de dominación, a través de esa técnica que es la música para poder hablar de esas estudiantes”, expresó el Fiscal General.

Precisamente, como Semana había informado, Leonardo Guevara Díaz, un profesor de música que trabajaba en varias universidades de Bogotá, había sido enviado a la cárcel por haber abusado sexualmente de varias estudiantes, según la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Bogotá, el académico habría abusado de varias alumnas entre 2008 y 2019 y, al parecer, se acercó a las víctimas argumentando que una forma de mejorar el canto era con masajes y desbloqueo de chakras.

Según información de las autoridades, en la vivienda, inicialmente el profesor les ofrecía un té, hacían ejercicios y después les decía que se cambiaran y se pusieran una bata. Posteriormente, el hombre las llevaba a una habitación con ambiente esotérico, con una camilla, donde les comenzaba a realizar masajes desde el cuello hasta sus partes íntimas.

“La Fiscalía asoció los casos de 11 víctimas, todas de diferentes universidades, que habrían sido engañadas por el músico de 54 años”, se lee en el comunicado del ente acusador.

Asimismo, informó que este 19 de noviembre, servidores del CTI materializaron la orden de captura contra el profesor en una unidad residencial del barrio Pasadena, en el norte de Bogotá.

Un juez imputó a Guevara Díaz los cargos de acceso carnal violento, acto sexual violento y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.

A propósito, Semana Noticias conoció un reporte de Medicina Legal que revela fuertes cifras de posibles abusos sexuales cometidos por integrantes de la fuerza pública en el país, entre el 7 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre de este año. En las estadísticas que conoció este medio de comunicación se puede observar que las principales posibles víctimas de abuso se encuentran entre los 10 y 14 años de edad; siguen las de 15 a 17 años, y de 20 a 24 años. Las mujeres son las más violentadas. Esto precisamente, advierten las autoridades, hace que sea preocupante lo que viene ocurriendo.

Lo que se ha podido establecer, dentro de las regiones más afectadas por estas presuntas conductas por fuera de la ley por parte de los integrantes de la fuerza pública, llama la atención que Bogotá es la mas golpeada. La capital presenta 77 denuncias, seguida de Antioquia, con 12, y Cundinamarca, con 8 casos. Es decir, que son varias regiones del territorio nacional, que siguen presentando una gran cantidad de casos.

Según la Fiscalía, este año se han registrado un total de 31 feminicidios, de los cuales “11 están en el nivel de avance, porque tienen solicitud de orden de captura, pero están sin materializar; en 15 de los casos los agresores están capturados y en prisión, y 5 más están en esclarecimiento por suicidio del agresor”.