Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
FRANCISCO BARBOSA FISCAL GENERAL DE LA NACION 2020 13 DE FEBRERO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Fiscal celebró que se quedará hasta el año 2024

Francisco Barbosa aseguró que la decisión del Consejo de Estado ratifica los logros hasta ahora alcanzados en su gestión al frente de la Fiscalía.

Luego de resolver la discusión jurídica en el Consejo de Estado y referente al periodo institucional o personal del fiscal general, un asunto que fue debatido durante la administración de Eduardo Montealegre en la Fiscalía, el Alto Tribunal reitera que el periodo es personal y, por tanto, mantiene la elección de Francisco Barbosa como fiscal.

“Como ya se demostró, ninguna de esas hipótesis hacen presencia en este debate. Valga señalar, ni siquiera la argumentación expuesta genera verdaderos motivos de duda respecto de la contundencia de los fundamentos en los que se sustenta la conclusión de que el periodo del fiscal general de la Nación es personal y no institucional como es la pretensión de los demandantes”, se lee en el pronunciamiento del Consejo de Estado.

Quienes demandaron la elección de Barbosa como fiscal, aseguraron que su nombramiento era solo por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez, tras presentar su renuncia a la Corte Suprema de Justicia; en otras palabras, si la demanda hubiese prosperado, Barbosa tendría que dejar su puesto en la Fiscalía.

Ahora con la garantía jurídica de que se puede mantener en el cargo como fiscal general, Francisco Barbosa no solo celebró la decisión del Consejo de Estado, sino que aseguró que el trabajo al frente de la Fiscalía es la respuesta a la confianza que le brindó el país para dirigir la entidad por 4 años.

“Es una decisión que recibimos con humildad con ganas de trabajar más por Colombia de decir que la misión de verdad se está cumpliendo, esta decisión nos lleva a reconfirmar nuestro compromiso con la sociedad colombiana para perseguir la criminalidad esté donde esté”, señaló el fiscal al responder a la decisión del Consejo de Estado.

Francisco Barbosa permanecerá entonces como fiscal general de la Nación hasta agosto de 2024, fecha que también destacó en un plan estratégico para los 4 años de gestión. Desde la ciudad de Popayán, el ratificado fiscal insistió que fue gracias a su equipo de trabajo que han logrado darle respuesta al país en diferentes casos de relevancia nacional.

“Nuestra lucha para mejorar la Seguridad Ciudadana, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, de la lucha contra las finanzas criminales y de atacar la corrupción pública y privada, este equipo que ha estado cohesionado durante este año seguirá al frente de la Fiscalía General de la Nación en el marco de nuestro trabajo territorial”, dijo el fiscal a través de un video que se compartió a los medios de comunicación.

Al tiempo que fue informado de la noticia que confirmaba su elección como fiscal general, Francisco Barbosa también recibió el apoyo de los fiscales y procuradores de Iberoamérica que respaldaron su gestión y el proceso de cooperación judicial que adelantó con su homóloga de Ecuador y que le dejaron varias críticas de diferentes sectores políticos en el país.

Los fiscales y procuradores de Iberoamérica pidieron respeto por las instituciones judiciales al recordar que son independientes de los sectores políticos que intentan desdibujar la función de los entes de investigación.

“En el documento recalcaron la importancia de la Declaración de Lisboa, del 11 de octubre de 2016, en la que se estableció que “la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes Legislativo y Ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”, se lee en el comunicado que compartió la Fiscalía al conocer la carta de respaldo de los fiscales de Iberoamérica.