Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Fiscal general, impedido para investigar a Cecilia Álvarez y a Gina Parody

El fiscal anunció que el exviceministro Gabriel García y el empresario Enrique Ghisays serán sentenciados a comienzos de mayo. También fue capturado el fiscal del caso de Otto Bula.

21 de abril de 2017

El primer impedimento Néstor Humberto Martínez como fiscal general lo acaba de manifestar alrededor de las investigaciones que se adelantan por la denuncia contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. 

A comienzos de este año, el Centro Democrático denunció que las exfuncionarias tenían un interés personal en la construcción de la vía Ocaña - Gamarra, que conectaba la Ruta del Sol tramo dos con el puerto, lugar donde la familia Parody tenía intereses económicos. 

El fiscal, que aclaró que es la única denuncia que ha recibido en su despacho, asegura que envió este viernes a la Corte Suprema de Justicia la decisión mediante la cual se declara impedido para conocer de este asunto.

Explicó que como abogado emitió un concepto en septiembre del año 2012, en donde señala que la construcción de esa vía debía hacerse a través de licitación pública y respetando los principios de libre concurrencia y de igualdad en los proponentes. El concepto también expresa que la concesionaria Ruta del Sol SAS no estaba llamada a ser la constructora de la vía. 

Puede leer: ¿Benefició Cecilia Álvarez a los Parody con una carretera?

En los avances de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht en Colombia, el fiscal Martínez también anunció que para el 8 de mayo se realizará audiencia de individualización de pena y sentencia contra exviceministro Gabriel García Morales, quien entregará bienes por 6.200 millones de pesos. Y el 5 de mayo también recibirá sentencia el empresario Enrique José Ghisays.

A través del exviceministro, la Fiscalía documentó que la firma constructora Odebrecht pagó sobornos por 6,5 billones de pesos para quedarse con la adjudicación de la Ruta del Sol tramo 2.

Capturan al fiscal de Bula

En un punto muerto cayeron hace cuatro años las investigaciones contra Otto Bula, exsenador que saltó a los expedientes de la Fiscalía por la incautación del narcoemporio de los capos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff.

En total, la Fiscalía incautó bienes por 1,2 billones de pesos, sin embargo, dos de ellos fueron los que por primera vez pusieron en aprietos a quien hoy es una de las piezas claves por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Otto Bula aparecía entre los propietarios de dos bienes en Sahagún, comprados en 300 millones de pesos al lado del Consorcio Agroganadero del Valle del Sinú, una empresa de papel que es investigada por haber sido usada para el blanqueo de capital.

Puede leer: Esta es la fortuna que Otto Bula amasó en más de tres décadas 

A pesar de esta bajo la lupa de las autoridades, las investigaciones no dieron fruto. Por eso, cuando el nombre de Bula salió a relucir en el escándalo de la constructora brasileña, las primeras dudas se plantaron alrededor de por qué pasó inadvertido para la justicia por tantos años.

En el centro de los cuestionamientos está el fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca Rodrigo Aldana Larrazábal, quien acaba de ser capturado por la Fiscalía por sus presuntos vínculos con Bula. La fiscalía pedirá que sea privado de la libertad y que responda por los delitos de prevaricato por omisión, cohecho propio y concertación para cometer delitos contra la administración pública.

Entre las varias irregularidades documentadas por la Fiscalía está que el exsenador Bula habría transferido bienes al círculo cercano del fiscal Aldana. También es señalado de ser el responsable de procesos en los que Bula tenía interés y mantenía con él comunicaciones personales.

Estos hallazgos, también agravarán la situación de Otto Bula, quien será objeto de nuevas imputaciones.