Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/7/2019 11:52:00 AM

"La coca es a Colombia como las siete plagas a Egipto": fiscal Martínez

Néstor Humberto Martínez insistió en que el glifosato es una alternativa eficiente que garantiza en un 80 por ciento la destrucción de la planta. "No hay evidencia concluyente de afectación de la salud", manifestó.

Fiscal Martínez en audiencia de glifosato en el Corte Constitucional "La coca es a Colombia como las siete plagas a Egipto": fiscal Martínez Foto: Cortesía: Corte Constitucional

Desde su llegada a la Fiscalía General, Néstor Humberto Martínez convocó al Consejo Nacional Electoral para alertar por el aumento de los cultivos ilícitos y la importancia de recuperar las aspersiones aéreas como herramienta en la lucha antinarcóticos. 

Este jueves, ante la Corte Constitucional, Martínez aseguró que en ese entonces el comportamiento fue de una sociedad "autista" que ahora tiene como consecuencia el aumento de la coca que "nos está expropiando los dividendos de la paz".



En contexto: EN VIVO: "El crecimiento de cultivos ilícitos amenaza la construcción de paz": Iván Duque

El jefe de la Fiscalía aseguró que el glifosato es una alternativa eficiente, que garantiza en un 80 por ciento la destrucción de la planta. "No hay evidencia concluyente de afectación de la salud", indicó al citar varios informes científicos que no lo consideran nocivo para la salud. También se refirió al estudio de la Organización Mundial de la Salud que lo clasificó como probablemente cancerígeno dentro de la categoría 2A.

Al respecto, Martínez señaló que es la misma categoría en la que están las carnes rojas, el aceite de cocina y los tintes de cabello: "Nadie ha hecho valer el principio de precaución sobre estos otros productos", aseveró.  

Para Martínez, la Corte Constitucional no prohibió el uso del herbicida en las aspersiones aéreas, pero sí impuso seis reglas que el Estado debe atender. En este sentido, se unió a la petición del presidente Duque de buscar una modulación de la sentencia.

Le recomendamos: "El glifosato genera llagas, vómito y diarrea": personero de Nóvita

Hizo además una interpretación de los acuerdos de paz con las Farc bajo la cual reanudar las aspersiones con glifosato no sería un ataque al proceso de paz. Dice que de no ser posible lograr efectos con la sustitución de los cultivos ilícitos el Gobierno no renuncia al uso de la aspersión aérea con glifosato. En este sentido, Martínez asegura que queda claro que el Gobierno no renunció al uso de esta herramienta.

En sus 15 minutos de intervención, Martínez puso la lupa a la forma en que viene funcionando el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS). Un porcentaje de estos recursos se estarían quedando en manos de organizaciones criminales. "La erradicación no puede hacerse a través de subsidios monetarios que están financiando estructuras de narcotráfico. El 10 por ciento del PNIS está yendo a financiar las estructuras de guerra", indicó.

En contexto: Duelo de titanes: Duque y Santos hablarán del glifosato

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.