Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"Las únicas audiencias que se cumplen en caso Interbolsa son las de libertades": Fiscal

Nueve de los implicados fueron excarcelados. Envían copias a la Judicatura para que se investigue a los abogados por dilaciones en casos que van a cumplir tres años. 

4 de enero de 2017

Los abogados defensores de los implicados en el caso de Interbolsa acaban de quedar en el ojo del huracán luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue una larga lista de dilaciones injustificadas.

La Fiscalía acusó desde marzo del 2014 y mayo del 2015, respectivamente, a los implicados en la defraudación de Interbolsa y el Fondo Premium, sin embargo, las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado. El ente investigador califica las dilaciones como “sistemáticas y reiteradas” y a la fecha no se han podido concluir.

La última audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos fue la convocada el 2 de enero en el caso de Víctor Maldonado, sin embargo, fue pospuesta y se celebrará en los próximos días.

Un largo listado, en el que se incluye una decena de solicitudes de la defensa para posponer las audiencias programadas y más de 20 peticiones para acceder a información reservada, conforma el alegato de la Fiscalía en el caso Interbolsa. 

Puede leer: "Interbolsa parte II: los implicados demandan al Estado"

En este proceso, la Fiscalía radicó acusación el 21 de marzo y el 15 de abril. Sin embargo, por una falta de traslado de los implicados la audiencia de formulación de acusación se tuvo que posponer más de lo previsto.  

El ente investigador cita varios casos en los que la defensa de Alessandro Corridori, Claudia y María Eugenia Jaramillo y Álvaro Tirado aplazaron la fase de descubrimiento probatorio. Todos quedaron en libertad por vencimiento de términos.

La Fiscalía subraya que hasta después de un año de radicado el escrito, se pudo terminar la audiencia de formulación de acusación y se realizó el descubrimiento probatorio.  

Por otro lado, en el caso del Fondo Premium, la Fiscalía radicó escrito de acusación el 22 de mayo del 2015. Esta es la fecha en que la audiencia de formulación no ha concluido y está citada para 23, 24 y 25 de enero de este año.  

Le recomendamos: "Otro de los implicados en caso de InterBolsa, cerca de quedar en liberta"

Hermes Lara, representante de la Asociación Jueces y Magistrados, rechazó la solicitud del fiscal al Consejo Superior de la Judicatura y salió en defensa de la actuación de los jueces. Aseguró que ellos, además de tener una muy alta carga procesal, deben hacer valer las garantías para las víctimas y los implicados.

Sin embargo, el fiscal reprocha en su misiva las inasistencias, peticiones y solicitudes de aplazamiento de los acusados y sus abogados, al punto de que afirma que las únicas audiencias que sí se cumplen son las de solicitud de libertad.