Home

Nación

Artículo

Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", top leader of the Gulf clan, is escorted by Colombian military after being captured, in Turbo
Dairo Antonio Usuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, posa para una foto mientras es escoltado por militares colombianos dentro de un helicóptero luego de ser capturado, en Turbo, Colombia el 23 de octubre de 2021. Foto Ministerio de Defensa de Colombia | Foto: via REUTERS

Judicial

Fiscal que investigó el crimen de Mauricio Leal asumirá los casos contra Otoniel

El exjefe del Clan del Golfo le figuran 128 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad.

9 de febrero de 2022

Por un cambio de fiscal a última hora se suspendió el proceso que se adelanta contra el ahora exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel. El aplazamiento en el desarrollo del juicio se presentó por el cambio del fiscal que asumirá el caso por delitos relacionados contra la vida (homicidio agravado) y el tráfico de drogas. Llegó, quien hoy es considerado el fiscal estrella.

Se trata del fiscal Mario Burgos -quien adelantó las investigaciones por el crimen del estilista Mauricio Leal y el proceso contra el empresario Enrique Vives Caballero- asumirá el caso contra Otoniel. Sin embargo, debido a que fue designado recientemente, le puso de presente al juzgado cuarto penal especializado de Antioquia la necesidad de conocer todo el caso y adelantar todo el proceso penal.

En la misiva Burgos pidió un “tiempo considerable” para “conocer todos y cada uno de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que será utilizada, y poder adelantar la audiencia”. El despacho aceptó la petición y fijó la continuación del juicio para el 8 de marzo.

Los hechos por los que es investigado Otoniel se registraron entre los años 2012 y 2016. El jefe del Clan del Golfo había liderado el envío del tráfico de cocaína desde el Urabá antioqueño. Este es el primer caso que contaría con la presencia del Clan del Golfo desde su captura el 25 de octubre de 2021.

El pasado lunes, La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó, nuevamente a Otoniel, para que declare dentro del Caso 04 que hace referencia a la ‘situación territorial de la región de Urabá’, durante el conflicto armado interno en Colombia.

El jefe del Clan del Golfo fue citado este caso debido a que la banda criminal que comandó durante décadas sembró el terror en esa región con el tráfico de drogas, homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes, lo que generó el desplazamiento forzado de muchas familias.

En esta oportunidad, Otoniel deberá responder por las actividades que adelantó cuando hizo parte del Ejército de Liberación Popular (EPL) en la década de los 80 en esa zona del país.

El Caso 04 “prioriza la situación territorial a partir de hechos del conflicto armado ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, presuntamente cometidos por miembros de las FARC-EP, contra la Fuerza Pública, agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles, desde el 1.° de enero de 1986 y con anterioridad al 1.° de diciembre de 2016″. La JEP ya avaló 43.385 víctimas en este expediente.

En contra de Otoniel existen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, extorsión, entre muchos otros, así como ocho medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

En la actualidad, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia adelanta el estudio de la petición de extradición radicada por una Corte de Texas (Estados Unidos) por el envío de más de cinco toneladas de cocaína a ese país.