Home

Nación

Artículo

La Fiscalía no encontró elementos de responsabilidad contra el general Atehortúa Duque ni la configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el cual era investigado. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Fiscalía archiva investigación contra el general Óscar Atehortúa

El caso es el mismo que investiga la Procuraduría. Se trata de presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales en Tolima.

4 de diciembre de 2020

La Fiscalía General de la Nación archivó una investigación que adelantaba en contra del director de la Policía, el general Óscar Atehortúa.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía advirtió: “Luego de valorar la evidencia física y el material de prueba obtenido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación contra el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque, en el proceso que se sigue por presuntas irregularidades de contratación de las fases 1 y 2 del proyecto de viviendas fiscales en San Luis (Tolima)”.

De acuerdo con la Fiscalía, durante las verificaciones se constató que el oficial, como director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional entre 2014 y 2015, “intervino en la fase de liquidación de los contratos cuestionados. Sin embargo, está acreditado que, en su momento, manifestó inconformidades por el deterioro o no culminación de algunos frentes de obra, y que buscó una salida legal ajustada para evitar un detrimento patrimonial. En ese sentido, la Fiscalía no encontró elementos de responsabilidad contra el general Atehortúa Duque ni la configuración del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por el cual era investigado”. Y agrega el comunicado oficial que “la Fiscalía continuará la investigación contra otros oficiales que participaron en diferentes fases contractuales que sí revelan cuestionamientos”.

Mientras tanto, el caso avanza en la Procuraduría. En medio de una de las audiencias, el procurador del caso le dijo a Atehortúa: “Le voy a decir algo que parece fuerte, pero es así: llegará el momento en el que, o usted cumple sus funciones como director de la Policía, o se defiende en este juicio, porque no puede ser que estemos atravesando esto y que la misma audiencia lo esté perjudicando a usted para cumplir sus funciones”. La razón es porque la Procuraduría quería fijar varias audiencias la próxima semana, al menos cuatro días, incluyendo fechas como el 5 y el 7 de diciembre.

En medio de la audiencia, el general Salamanca fue contrapreguntado por la defensa de Atehortúa sobre la posible alteración de una bitácora del proceso.

“Cuando entregué la bitácora, no reposaba en la Procuraduría General de la Nación; esa información la recibo y se corrió el riesgo que la bitácora pudo ser alterada o modificada en su contenido. Si un sustanciador que tiene autorización para alimentar la bitácora del expediente que lleva pretende modificar la bitácora, no la puede modificar”, señaló el general Salamanca. “El sistema, como cualquier sistema, puede ser vulnerable (...) Quien define es la suboficial [depende de la inspección general] encargada del sistema; ella pueda solicitar y acudir a la oficina de telemática para que atienda su solicitud (...) Había un riesgo al sistema para una posible alteración a la bitácora del proceso”.

En otra de las intervenciones, el general Salamanca habló del estado de las casas fiscales que fueron entregadas a medias: “Manifestaban problemas de acceso, manifestaban problemas con las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas de mantenimiento, la piscina del comandante no funcionaba (…)”, señaló. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que esta situación no debe afectar la imagen y operabilidad de la Policía.

“La Policía continúa produciendo resultados operacionales, es decir, continúa cumpliendo con su misión. Eso lo que quiere decir es que ninguna circunstancia interna afecta el cumplimiento de la misión que la Policía tiene”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Hasta el momento el Gobierno se había mantenido al margen del enfrentamiento entre los generales, pero en las últimas horas se conoció un pronunciamiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, quien asegura que cada uno de los oficiales se mantiene en su cargo y que serán las autoridades competentes en este caso quienes deberán esclarecer esta situación.

De esta manera, el caso se cierra en Fiscalía, pero avanza en Procuraduría.