ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2020 8:50:00 PM

Fiscalía compulsa copias por presunto dinero irregular en campaña Duque

La decisión del fiscal Barbosa fue motivada por interceptaciones a José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe, hechas por una investigación en su contra por homicidio.

Fiscalía compulsa copias por presunto dinero irregular en campaña Duque La Fiscalía compulsa copias por presunto dinero irregular en campaña del presidente Duque Foto: Archivo particular Foto: Archivo particular

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció en rueda de prensa que, tras conocer las interceptaciones de las comunicaciones de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, ordenó la compulsa de copias para que se investiguen presuntos actos de corrupción, por lo que sería la financiación irregular de la campaña presidencial de Iván Duque.

Las interceptaciones, que insinúan compra de votos con dineros del narcotráfico, se dieron dentro de una investigación que el ente acusador adelanta desde 2015 por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Parra, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería GQ, crimen en el cual estaría vinculado Hernández.

Hernández, esposo de la exreina María Mónica Urbina, fue asesinado en Brasil en el 2019, en un caso de presunto atraco.

Ñeñe también era investigado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. De hecho, en su momento la Fiscalía ordenó incautar sus bienes al señalarlo como presunto socio financiero de la estructura criminal liderada por el narcotraficante y exparamilitar Marcos de Jesús Figueroa García alias Marquitos Figueroa. 

En una interceptación del 28 de agosto de 2019, adelantada por investigadores de Policía Judicial, Hernández se comunica con una mujer no identificada (MD), quien manifiesta estar preocupada “con lo de las elecciones", mencionando "mil paquetes" (mil millones de pesos), dinero “que se robaron de Vargas Lleras”. 

La mujer también menciona los nombres “Iván” y “Uribe”, quienes le habrían dicho que se dirigiera a Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, según la transcripción. 

Al respecto, el fiscal Barbosa explicó que, “al conocer el contenido de la comunicación mencionada, el fiscal del caso, dentro de su autonomía, no compulsó copias porque consideró que la información no aportaba para el esclarecimiento de ese crimen”, en este caso la muerte de Rodriguez Parra. Reveladas la transcripción de las grabaciones, el fiscal Barbosa decidió ordenar la compulsa de copias a las autoridades competentes. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall