Home

Nación

Artículo

Este viernes la Fiscalía estrenó un nuevo capítulo de los carteles de la salud en Colombia | Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Mercaderes de la muerte: un nuevo cartel que traficaba con medicamentos

La Fiscalía anunció la captura de 13 personas presuntamente vinculadas a un cartel que comercializaba de manera ilegal medicamentos de alto costo, muchos de ellos adulterados o vencidos, y vitales para pacientes de cáncer, hemofilia o diabetes.

22 de marzo de 2019

El escabroso caso de los carteleles de la salud parece un libro de nunca acabar. Este viernes la Fiscalía estrenó un nuevo capítulo de una red de contrabando conformada por 13 personas que adquiría medicamentos para enfermedades de alto costo (cáncer, hemofilia, diabetes, etc) de manera irregular para luego ofrecerlos a las EPS y hospitales como productos originales. Estas son algunas claves para entender de qué se trata esta nueva película, que recuerda a los creadores de ‘El Cartel de la Hemofilia’ y ‘El Cartel del Sida’.

También puede leer: La hemofilia más que un cartel

El caso ‘NovaSeven’: el origen

La investigación de la Fiscalía tuvo su génesis luego de la muerte de un paciente que estaba bajo un tratamiento contra la hemofilia, una enfermedad que impide que la sangre se coagule. Según una fuente de la Fiscalía, al paciente se le había suministrado un medicamento denominado “NovoSeven RT”, del laboratorio Novo Nordisk, pero que al parecer estaba adulterado. Este caso se dio en el hospital Federico Lleras Acosta en la ciudad de Ibagué. Luego de que el ente acusador conociera la situación, comenzó a investigar y obtuvo valiosa información que le brindó una “fuente no formal”.

¿Cómo operaba la banda?

Luego de año y medio de investigación la Fiscalía pudo establecer que el inicio de las operaciones criminales se dieron con la creación de dos IPS, Fundasalud y Fundasalud Gold, formal y legalmente constituidas. Las Instituciones Prestadoras de Salud comenzaron su operación en el hospital ibaguereño, especialmente para los casos de personas que luchaban contra la hemofilia, el cáncer o el Sida.

Le puede interesar: Así operaba la red de medicamentosvencidos que cobró la vida de 16bebés en Valledupar

Al parecer, los cabecillas de esta cartel no acudían directamente al laboratorio para pagar las costosas patentes y adquirir así los medicamentos, sino que se abastecían del mercado negro y utilizaban varios trucos ilegales para ingresarlas en el sistema.

La fiscalía reveló tres piruetas que los capturados llevaban a cabo para abastecerse de los medicamentos. En primero lugar el ente acusador asegura que el punto de acceso a las medicinas se distribuían en la frontera con Venezuela y Ecuador. La organización entraba los medicamentos por la frontera y luego les cambiaba la fecha de caducidad y el lote de fabricación. Así mismo, se pudo establecer un vínculo entre la organización y hogares geriátricos, entre otros centros de salud, que le vendían a los contrabandistas los medicamentos ya vencidos o en mal estado. En tercer lugar, la Fiscalía presentó pruebas que demuestran que algunos miembros de la red contactaban a pacientes con enfermedades catastróficas para comprarles sus medicamentos y luego revenderlos a mayor precio.

Este es un caso más de un auténtico monopolio criminal: los señalados obtenían los fármacos muy por debajo de los precios de laboratorio y luego imponían un valor mucho más alto para su posventa. Según la Fiscalía, las ganancias de este cartel podría superar los mil millones de pesos.

La captura

El operativo para desmantelar esta red de contrabando dejó en evidencia a 13 capturados, y se incautaron 3 vehículos con medicamentos alterados, 28 millones de pesos. En total media tonelada de medicinas irregulares fue decomisada.

De los 13 integrantes, 12 aceptaron cargos como concierto para delinquir, violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; y enajenación ilegal de medicamentos.  

Le sugerimos: Así engañaban a los colombianos con medicamentos falsos

El líder de esta red es Marco Antonio Ramírez Varón, representante legal y propietario de Fundasalud. Es el cerebro del entramado, que trabajó junto a Mónica Ovalle, administradora de la farmacia Fundasalud, que suministraba los medicamentos a las IPS y Carlos Julio Moncada, quien era el encargado de encontrar vendedores de ese tipo de medicamentos pero a bajo precio. El resto de personas también se encargaban de las actividades de compra, venta y adecuación de los medicamentos.

¿Medicamentos de alto costo?

Dentro del universo de las enfermedades existen algunas que, como su nombre lo dice, tiene un alto costo para la vida. Eso hace que los medicamentos que la ciencia ha desarrollado para enfermedades como cáncer o VIH, también tengan un valor muy elevado en el mercado. Los hospitales y clínicas que adquieran el producto, deben pagar el valor de la patente, que por lo general pertenece a un laboratorio. Así se reconocen los derechos al creador del medicamento. Traficar con este tipo de medicamentos implica saltarse todas las normativas jurídicas que existen al rededor del pago de las patentes para así obtener el permiso para la venta y aplicación del tratamiento.

La red desmantelada no se ocupaba de traficar tabletas acetaminofén o antihistamínicos. En este caso se estaba jugando directamente con la vida de las personas, pues eran medicamentos para enfermedades como anemia, epilepsia, diabetes, paros respiratorios, crecimiento retardado de niños, hemofilia, Sida, asma, leucemia, entre otras trágicas enfermedades.  

Este cuadro expuesto por la Fiscalía muestra el medicamento, la enfermedad y el costo elevado en que la red ofrecía en reventa la respectivoa dosis: