Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2018 9:19:00 AM

Casos de 8.163 secuestrados y 1.620 víctimas de la UP ya están en manos de la JEP

La Fiscalía trasladó a la Jurisdicción Especial para la Paz los primeros informes por conductas cometidas por las Farc y agentes de Estado en el marco del conflicto.

Fiscalía entregó informes a la JEP sobre exterminio de la Unión Patriótica y los secuestros de las Farc Casos de 8.163 secuestrados y 1.620 víctimas de la UP ya están en manos de la JEP Foto: SEMANA

La Jurisdicción Especial de Paz ya tiene punto de partida. Este miércoles, durante un acto de entrega en la sede del nuevo alto tribunal, la Fiscalía entregó tres de los 18 informes que viene consolidando el ente investigador sobre los delitos cometidos por la guerrilla y agentes de Estado en el marco del conflicto.

El primero de los informes recoge un inventario de casos condensados en cinco tomos. La base de esta información es el registro en las siguientes plataformas del ente investigador: la Jurisdicción Penal Ordinaria (sistemas de información SIJUF y SPOA); el régimen especial de Justicia y Paz (sistema SIJYP); los procesos de Extinción de Dominio (base de datos SAGITARIO), tomando como fecha de corte abril de 2018.

Puede leer: 5 puntos que explican por qué la paz está al límite

Los registros de los investigadores dan cuenta de 223.282 casos identificados (100%), que corresponden a 280.471 indiciados y 196.768 víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Con todos estos insumos, la presidenta del nuevo tribunal de paz se ha referido durante su intervención a todo el trabajo que tendrá que adelantar la JEP en los próximos 15 años. 

De acuerdo con la Fiscalía, estos 52.220 casos corresponden a la extinta guerrilla de las Farc (23,4%), que representan casi cuatro veces la cantidad de casos identificados para la Fuerza Pública. Estos últimos llegan a 13.934 casos (6,2%). Luego, se encuentran 10.164 investigaciones al Ejército de Liberación Nacional (ELN), 55.768 de las desmovilizadas Autodefensas de Colombia (AUC); 3.324 de otras guerrillas; 13.934 de agentes del Estado combatientes y 87.872 sin grupo identificado.

Frente al tomo relacionado con los secuestros perpetuados por las Farc hasta que arrancó la negociación con el grupo guerrillero en La Habana, el fiscal manifestó que ese informe condensa el balance de un delito “que afectó de manera indistinta a hombres y mujeres inermes, ricos y pobres, campesinos e industriales, jóvenes y viejos, poderosos y débiles. El informe también plasma los tratos inhumanos a las víctimas, cuyo derecho a la libertad se les llegó a conculcar —en algunos casos— por varios lustros. La documentación de este crimen habrá de contribuir a hacer justicia y, por supuesto, a recrear en la memoria colectiva de la nación". 

Los insumos suministrados por la Fiscalía son reveladores por donde quiera que se le mire. A la fecha, por ejemplo, las autoridades cuentan con un inventario de 6.162 investigaciones atribuibles a las Farc, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Meta, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima, Norte de Santander y Chocó.

En contexto: Radicado el proyecto de ley sobre reglas de procedimiento para la JEP

El exterminio de la Unión Patriótica es otro de los informes mas reveladores. Por primera vez en mucho tiempo se conoce un balance frente a los asesinatos cometidos a finales del siglo pasado. Según la Fiscalía, se tienen documentados 863 procesos en los que se identificó alguna relación entre los hechos delictivos y la militancia en la UP.

Con estos procesos se registran 1.620 víctimas por las cuales hay 277 agentes del Estado vinculados como presuntos responsables. Los registros muestran que el fenómeno se dio en por lo menos 27 departamentos; la mayoría de los casos, (59.9%) se concentraron en tres departamentos: Antioquia, Meta y Santander. Pero también se cuenta con registros de victimización en: Bolívar, Cesar, Chocó y Tolima. En el caso concreto de Bogotá, se identificó que los hechos se concentraron en contra de los dirigentes políticos nacionales, hasta candidatos a la Presidencia de la República (5.2%).

Aquí "se da cuenta de un vergonzoso episodio en la vida democrática de Colombia, caracterizado por una alianza entre grupos de autodefensa y agentes del Estado que le cerró el paso en la vida política nacional a sectores emergentes de la izquierda democrática a finales del siglo pasado. (...) Este informe debe contribuir a conocer la verdad; a superar las bajas tasas de condena obtenidas hasta la fecha y a recuperar en la conciencia colectiva de la Nación la necesidad de fortalecer el pluralismo democrático", dijo Martínez. 

La noticia se conoce horas después de que las comisiones de Senado y Cámara aprobaron el proyecto de ley de peocedimiento que el próximo miércoles será discutida en plenarias. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.