Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: CRISTIAN LEGUIZAMÓN - SEMANA

nación

Fiscalía y JEP entregan en Dabeiba restos de 4 víctimas del conflicto armado

La Fiscalía y la JEP entregaron en el municipio de Dabeiba (Antioquia) los restos de 4 víctimas de la guerrilla, las autodefensas y la fuerza pública.

Dos de los cuerpos entregados correspondían a menores entre los 14 y 16 años. El ente acusador realizó este procedimiento con todos los protocolos de bioseguridad. Uno de los jóvenes desapareció en esa región del occidente antioqueño el 13 de diciembre de 2000, pero su exhumación se realizó en zona rural del municipio de Necoclí, mientras que el cuerpo de un joven de 20 años que desapareció el 4 de septiembre de 2004 fue exhumado en el departamento de Nariño. Los dos cuerpos restantes se exhumaron iniciando el año por un equipo forense de esa entidad, en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba. Los cuerpos correspondían a Eliécer de Jesús Manco Úsuga, Yulieth Andrea Tuberquia, Alveiro Úsuga Uribe y Nelson Antonio Góez Manco

La jornada se realizó en medio de una emotiva ceremonia en la que estuvieron José Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional de la Fiscalía; Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director de Medicina Legal dirigentes de la región antioqueña y por su puesto los familiares de las víctimas quienes previamente tuvieron un espacio íntimo en el que se realizó la entrega de los restos de sus seres queridos acompañados de funcionarios que integran el el Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), quienes brindaron apoyo psicosocial y todo el acompañamiento requerido.

La ceremonia judicial se realizó en el parque principal del municipio de Dabeiba al tiempo que los miembros de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía adelantaron diligencias de exhumación en área rural esa población con la toma de muestras biológicas para la posterior identificación de restos óseos. Hasta el momento, se ha logrado la recuperación de tres víctimas más del conflicto armado. Al respecto de la jornada se pronunció Salomón Strusberg, Director de Justicia Transicional: “balance muy positivo, es la primera diligencia conjunta acompañando dos víctimas del conflicto armado colombiano desde el día de ayer en un proceso psicosocial muy importante. El día de hoy hemos acompañado a las familias en esta ceremonia en el cementerio de Las Mercedes. También informamos que de manera simultánea a esta intervención, en zona rural hicimos diligencias de exhumación y hasta el momento encontramos tres cuerpos clandestinamente y seguimos trabajando para encontrar más víctimas del conflicto armado colombiano.”

En Dabeiba hay registro de más de 600 personas que habrían sido desaparecidas durante los años del conflicto armado. Cabe recordar que las diligencias judiciales de exhumación se habían suspendido por la pandemia pero se retomó junto a las entregas dignas. Desde el mes de agosto hasta la fecha, la entidad ha logrado recuperar 83 cuerpos y entregar 42 a nivel nacional. Desde la implementación de la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía ha exhumado 10.083 cuerpos, ha identificado y entregado 5.242, y ha realizado 273 jornadas de atención a víctimas.

El menor de edad encontrado, Eliécer de Jesús Manco Úsuga, según se conoció falleció por un impacto de bala en la parte de atrás de la cabeza, y fue inhumado como persona no identificada en una fosa común. Alveiro Úsuga Uribe fue encontrado en similares circunstancias luego de ser retenido por los paramilitares en el año de 1997 en la vereda “Llanogrande”. mientras que la exhumación de Nelson Antonio Góez y de la menor de edad de tan solo 16 años, Yulieth Andrea Tuberquia se realizó con la toma de muestras de ADN.