Homenaje
“Fue una rivalidad de la buena”: Ortega Cano sobre sus duelos con César Rincón
En entrevista con SEMANA, el torero de Cartagena (España) recuerda la corrida de la Beneficiencia del 6 de junio de 1991, en la que triunfo junto a César Rincón y fueron homenajeados por el rey Juan Carlos.
Encuentra aquí lo último en Semana
José Ortega Cano nació en Cartagena, la de Murcia, pero fue torero de Madrid. Allí actuó en 69 tardes, y en cuatro de ellas salió por la puerta grande. Una de ellas, la del 6 de junio de 1991, la hizo agarrado de la mano de César Rincón, en la corrida de la Beneficencia, ante la presencia del rey Juan Carlos.
Tendencias
Sería el primero de muchos mano a mano que durante las siguientes temporadas sostuvo con Rincón, sobre todo en Colombia. En la Santamaría de Bogotá y en la plaza de Cañaveralejo de Cali, protagonizaron los enfrentamientos más emotivos. Ortega y César eran muy buenos amigos, pero una vez salían a la plaza se olvidaban de ello, cada cual quería ser el triunfador.
Ortega Cano, uno de los toreros más queridos en Colombia, recordó en SEMANA aquellas épocas, las más gloriosas de su carrera. Cuando él y Rincón viajaban en avionetas privadas para cumplir con todos los compromisos que firmaron, porque los públicos de España, Francia y América.
En aquellos años, el torero no solo ocupaba titulares de la prensa taurina sino también de la prensa rosa, por su matrimonio con la cantante Rocío Jurado. Un torero y una tonadillera. La historia de amor que más ha seducido a los españoles. Ambos decidieron tener una familia y adoptaron una niña y un niño colombianos. Ortega Cano también superó la muerte en nuestro país, el 5 de enero de 1995 un toro de Mondoñedo corneó de suma gravedad al torero de la Cartagena española, paradójicamente en el ruedo de Cartagena de Indias.