Home

Nación

Artículo

El cierre definitivo de El Carrasco debió darse hace 2 años, no obstante, bajo la figura de emergencia sanitaria se ha logrado ampliar el plazo. | Foto: Archivo

NACIÓN

Fuerte choque entre alcaldes de Bucaramanga y Aguachica por disposición de basuras

El alcalde de Aguachica (Cesar) se niega a recibir las basuras de los santandereanos. Gobierno pide a autoridades tener planes de contingencia.

14 de agosto de 2021

En las últimas horas la Alcaldía de Bucaramanga dio cumplimiento a la orden emitida por el juez 15 administrativo de la capital de Santander, mediante la cual ordenaba el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

“Damos cumplimiento a la orden del juez 15 administrativo de BGA que ordena el cierre del relleno sanitario El Carrasco. Las empresas de aseo han activado su plan de contingencia y de manera temporal dispondrán los residuos sólidos en el Parque Tecnológico Las Bateas en Aguachica”, dijo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mediante su cuenta oficial de Twitter.

El plan de contingencia que las autoridades de esa zona del país adoptaron, por el momento, consiste en llevar los residuos sólidos al Parque Tecnológico Las Bateas, el cual se encuentra ubicado en Aguachica, Cesar.

Pese a lo anterior, el alcalde de ese municipio, Robinson Manosalva, mostró su negativa ante la decisión tomada por las autoridades santandereanas. El mandatario busca impedir que lleguen las basuras provenientes de Bucaramanga y Floridablanca (Santander) a su ciudad.

“Aquí estoy parado paralizando todos los carros con residuos sólidos de otros municipios. Y si los alcaldes de Bucaramanga y de Floridablanca piensan que van a pasar por encima de un alcalde, están equivocados; voy con los procesos jurídicos y si me tengo que ir a la cárcel, me voy pero no voy a recibir las basuras”, señaló el alcalde Manosalva a Caracol Radio.

Reciclaje

De acuerdo con el mandatario, él cuenta con el respaldo de la comunidad para impedir que ingresen a Aguachica los residuos provenientes de los municipios santandereanos. Agregó que ni el alcalde de Floridablanca ni el de Bucaramanga han establecido algún tipo de comunicación con él para socializar esta medida y, sobre todo, pedir la aprobación del mandatario de disponer en el Parque Tecnológico Las Bateas en Aguachica las basuras.

Es de recordar que los dos mandatarios de Santander señalaron que las empresas de aseo suscribieron contratos para disponer los residuos en Aguachica. No obstante, Manosalva insistió en que se resistirá a recibirlas.

Calamidad pública

El mandatario de Bucaramanga señaló este viernes que se decretaría la calamidad pública en la ciudad para evitar la acumulación de desechos en casas, vías y parques, aunque advirtió que la medida sería temporal, mientras se encuentra un sitio para el traslado de más de 1.000 toneladas de residuos sólidos que se producen en 16 municipios de Santander.

“Tenemos soluciones técnicas y esperamos con las diferentes acciones jurídicas poder resolver estos aspectos. Tenemos capacidad en el Carrasco, la capacidad técnica para seguir disponiendo basuras de Bucaramanga”, aseguró Cárdenas.

El mandatario de la capital de Santander agregó: “Mi prioridad siempre será el bienestar de todos los bumangueses. Este problema que en 11 años ninguna administración solucionó, ahora tenemos que resolverlo en un año con pandemia, estallido social y crisis económica”.

Entre tanto, la Superintendencia de Servicios Públicos pidió a los 16 alcaldes que disponen las basuras que se producen en sus municipios tener un plan de contingencia por el cierre del Carrasco.

“Desde las competencias de la superintendencia, y en conjunto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y la Procuraduría General de la Nación, hemos hecho seguimiento a las posibles alternativas de solución para la recepción de residuos de 16 municipios de Santander. Desde el 2019, la entidad ha realizado vigilancia especial a la prestación del servicio, los planes de contingencia de las empresas, y las condiciones del relleno, requiriendo acciones alternativas para afrontar el anunciado cierre de El Carrasco, que hasta ahora ha podido funcionar con permisos de la autoridad ambiental”, precisó el superintendente encargado, Andrés Bitar Arrazola.