Tendencias
Programa de Inglés en Santander
Programa de Inglés en Santander - Foto: Gobernación de Santander

educación

La apuesta en Santander para que los colegios públicos sean bilingües

Se buscará que en todo el departamento los jóvenes tengan el dominio de otro idioma en el momento de culminar el bachillerato.

En el departamento de Santander se presentó un programa para fortalecer en los colegios públicos el manejo del inglés, con la intención de que los jóvenes al finalizar el bachillerato tengan un completo dominio de ese idioma y sean bilingües.

Por esa razón, la Secretaría de Educación Departamental presentó el programa de “fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés para estudiantes de establecimientos educativos oficiales de Santander”, en el cual se beneficiarán más de 42.000 alumnos y 100 docentes de 30 de varios colegios, en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

El gobernador del departamento, Mauricio Aguilar, aseguró que es importante que los jóvenes tengan el dominio de un segundo idioma para que puedan tener un mercado laboral más amplio cuando terminen sus estudios en la Universidad.

“Estamos enviando un mensaje claro. La educación es fundamental en el Gobierno Siempre Santander. Hablar un segundo idioma como el inglés es prioridad para poder enfrentar grandes retos con una educación de calidad. Una inversión de 6.000 millones de pesos es el comienzo para continuar construyendo un Santander para el mundo”, dijo Aguilar.

El programa, llamado English Connection - Santander Bilingüe, entrará a operar inicialmente en 13 municipios que están categorizados como de alta afluencia de turismo. Por eso, serán Puerto Wilches, Lebrija, Los Santos, Barichara, El Socorro, San Gil, Pinchote, Curití, Málaga, Vélez, Barbosa, Puente Nacional y Cimitarra en donde empezará a operar el plan de la gobernación.

No obstante, con el tiempo se buscará llegar a otros municipios del departamento. “Se diseñó el programa educativo para aprendizaje del inglés buscando que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan un plus y se puedan destacar en su formación, apuntándole a las Pruebas Saber para que consigan los mejores resultados que les permitan ingresar a la educación superior”, dijo la secretaria de Educación Departamental, María Eugenia Triana Vargas.

Durante la presentación del programa, el líder académico del proyecto, Rodrigo Patiño, dijo que “el inglés es segunda lengua por naturaleza. Son más de 180 países los que hablan este idioma, algunos de ellos lo tienen como lengua materna, de ahí la importancia del aprendizaje y fortalecimiento de un segundo idioma en los niños de Santander”.

Según lo pactado, se implementarán siete líneas de acción, definidas como asistencia técnica, formación docente, evaluación a docentes y estudiantes, dotación de materiales pedagógicos, recursos educativos que apoyen los procesos de enseñanza, aprendizaje de la segunda lengua, e inmersión para docentes y estudiantes.

“El inglés es demasiado importante para mí, me resulta interactivo y me gusta estudiarlo. Por ejemplo, para el negocio de mi familia nos ha ayudado a crecer, e incluso para mi futuro es una buena herramienta que me permite seguir creando oportunidades en mi vida”, dijo Anie Quintero Ballesteros, estudiante del Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara.