Home

Nación

Artículo

Alcaldía de Bogotá y otras entidades que anuncian ayudas para San Andrés y Providencia
Alcaldía de Bogotá y otras entidades que anuncian ayudas para San Andrés y Providencia | Foto: Twitter

NACIÓN

Angustiosos relatos de habitantes de Providencia auguraron la devastación por huracán Iota

SEMANA Noticias conoció varios audios en los que los ciudadanos detallaron con angustia el paso violento del fenómeno natural por la isla, el cual dejó destrucción y desolación.

17 de noviembre de 2020

A la redacción de SEMANA Noticias llegaron varios audios de WhatsApp de habitantes de Providencia en el que detallaban con angustia cómo iba tomando fuerza el huracán Iota, fenómeno natural que dejó a su paso devastación y desolación en esa región del país.

Uno de los ciudadanos manifestó que se aproximaban fuertes vientos con velocidades superiores a los 170 kilómetros por hora, con techos volando por los aires y desolación absoluta.

“La vaina está empezando a pintar mal, vale, y está lloviendo duro y está entrando una fuerte brisa. Por ahí escuché que techos andan volando por aquí, vale; por la fuerza de los vientos, vale, y eso que el huracán Iota no ha tocado tierra aún en Providencia. Está pronosticado que entre por ahí 12 o una de la mañana, con vientos de 175 kilómetros por hora y puede que tocando tierra siga subiendo de categoría”, sostuvo.

Otro de los habitantes dijo: “Te cuento que aquí ya el huracán está haciendo daños; en Providencia en muchos sectores, especialmente en la zona donde se encuentra ubicado el aeropuerto”.

Y otro advirtió: “Aquí ya hay techos volados y también algunas personas me comentan que algo grande cayó en una casa y la partió en dos, escenario que deberán revisar las autoridades de socorro”.

En horas de la mañana del martes de esta semana, el exalcalde de Providencia Bernardo Bent relató la devastación que ha dejado a su paso el huracán Iota en la región; según relató en SEMANA Noticias, solo hay desolación, casas en el suelo y sus habitantes por la magnitud de los daños no tienen dónde dormir.

Bent aseguró que pese a que las comunicaciones están colapsadas en Providencia, logró hablar con un amigo que se encuentra en la zona, quien le dio detalles de la tragedia que se registró por el paso del huracán.

“Pude conversar con con un amigo, afortunadamente por comunicación satelital, y él está viendo cómo hace para recorrer la isla, pero es bastante difícil porque hay bastantes árboles, bastantes escombros y las vías están totalmente tapadas; entonces, desde las seis de la mañana solo ha podido recorrer dos kilómetros”, puntualizó Bent.

Por otro lado, Enit Archbold, habitante de San Andrés, dijo: “El clima ha cambiado, tenemos un poquito de sol, pero preocupada por mi familia en la isla de Providencia. No sabemos cómo están”.

También detalló que la última vez que se comunicó con su familia fue este martes a las cuatro de la mañana. Comentó que el tejado de su casa salió volando y que estaban refugiados en el baño. “Todavía estamos sin comunicación, no sabemos cómo está la gente de Providencia. La isla tiene un 98 % de devastación y según me dijeron no hay pérdidas humanas”.

Finalmente, que la improvisación del Gobierno central y local fue total toda vez que –aseguró– se confiaron en que el huracán Iota fuera a pasar más lejos y no sucedió. Además, agregó, jamás hubo un plan de evacuación de Providencia porque nunca pensaron que fuera a tener ese impacto o algo así. De acuerdo con su relato, en ocasiones han podido tener algún tipo de comunicación con algunas personas en Providencia y, por cuenta de ello, saben que no hay pérdidas humanas, pero sí una devastación total.

“Faltó un poquito por parte del Gobierno local de hacer unas alarmas preventivas. Se sabía desde hace una semana que este fenómeno venía. No hubo socialización. Fue a última hora, faltando dos días, cuando empezaron a hacer la gestión”, agregó, al indicar que se pudo haber evacuado si no se hubieran confiado las autoridades o si la gestión del Ejecutivo hubiera sido más efectiva. “Estoy angustiada por mi familia en Providencia, faltó mucha gestión”, dijo.