Home

Nación

Artículo

Avión Boeing 707 Zeus, seguido de dos aviones K-fir. | Foto: León Darío Peláez

Nación

¿Qué hay detrás del sobrevuelo de un avión militar ruso sobre el espacio aéreo colombiano?

La aeronave fue interceptada por los aviones de combate colombianos.

19 de abril de 2021

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó este lunes el sobrevuelo de un avión militar ruso en el espacio aéreo colombiano a las 09:22 horas y detalló que iba a ingresar por una posición diferente a la autorizada.

“El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12′28′41.46” W71º24′0.75″ al norte de La Guajira, fuera de territorio continental, informó la Fuerza Aérea.

Agregó que “el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresaría por una posición diferente a la autorizada. Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

“La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, que le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso”, apuntó.

“Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio”, añadió.

Además, indicó no es la primera vez que se presenta una situación similar. Señaló que “el 31 agosto 2019, el 19 abril 2020 y el 21 de julio de 2020; recordando también que, los días 30 octubre y 01 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos tipo TU-160 violaron el espacio nacional, los cuales fueron interceptados por aviones KFIR.

Ejercicios militares

Durante el fin de semana las autoridades colombianas realizaron varios ejercicios militares en zona de frontera con Venezuela, país al que el Gobierno de Rusia le ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo.

En medio de estos ejercicios militares el Ministerio de Defensa indicó que Colombia está preparada para responder ante cualquier amenaza internacional.

El ministro Diego Molano, acompañado por la cúpula militar, revisó capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército Nacional, en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, en zona fronteriza. “Las tropas y capacidades se mantienen atentas para defender al país ante una posible afectación a la soberanía”, manifestó el funcionario.

El ministro Molano aseguró que “la protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”.

Durante el evento se demostraron las capacidades de despliegue y maniobra en armas combinadas que deben cumplir con los principios de acciones militares persuasivas en una forma eficaz. El manejo de fuegos, sostenimiento y protección, son las líneas fundamentales en la estrategia de esta unidad del Ejército Nacional.

La Fuerza de Tarea de Armas Combinadas está conformada por dos Compañías de Infantería Mecanizada (con transportes TPM-113A 2 y LAVIII), dos Escuadrones de Caballería Mecanizada (con Engesa EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú), una Unidad de Reconocimiento (dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque y ametralladoras pesadas), una Escuadra de Francotiradores (con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre 50), un pelotón de Morteros (dotado con armas de 81 mm.), y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre y optimizan la movilidad.

“El Comité Estratégico de Transformación e Innovación de esta fuerza, evalúa constantemente los desafíos que deberá enfrentar el Ejército en el futuro. Las líneas de acción están dirigidas a los aspectos generadores de fuerza y capacidad de combate para ser una fuerza multimisión: decisiva, integrada adaptada y flexible, capacitada para dar respuesta oportuna y eficiente a cualquier tipo de amenaza a la seguridad nacional o a la integridad territorial, así como ser capaz de afrontar los complejos retos de seguridad que se están presentando en el terreno internacional”, indicaron desde el Ministerio de Defensa.