Home

Nación

Artículo

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

POLÍTICA

Gabino: los peores horrores del ELN bajo su mando

Nicolás Rodríguez Bautista tiene más de 100 órdenes de captura en su contra.

24 de junio de 2021

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, asumió el mando del ELN en 1998 tras la muerte del cura Pérez. Ha sido condenado en Colombia por múltiples crímenes. Hoy tiene 29 procesos judiciales pendientes en el país, por homicidio, secuestro, extorsión, hurto, terrorismo, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desaparición forzada, amenazas y lesiones personales.

Estos son algunos de los peores horrores del ELN, cometidos bajo el mando de Gabino:

La masacre de Machuca

Ocurrió en el corregimiento de Machuca, en Segovia (Antioquia). Allí murieron 84 personas calcinadas luego de que el ELN volara el oleoducto Caño Limón-Coveñas. El fuego provocado por la explosión quemó 46 casas. Por este hecho, Gabino tiene una condena de 40 años de cárcel.

En 2017, Pablo Beltrán dijo: “Hemos hecho contacto con las víctimas, queremos hablar con ellas sobre esto, escucharlas, que nos escuchen y queremos asumir responsabilidades”. A la fecha nada de eso ha ocurrido. La masacre de Machuca permanece en la impunidad y las víctimas solo esperan verdad, justicia y reparación.

Ejército de Liberación Demencial. Un acto terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se transformó en una de las masacres más horrendas que Colombia recuerde. En la madrugada del 18 de octubre de 1998, integrantes del Ejército de Liberación Nacional colocaron una carga explosiva en el oleoducto a escasos metros del corregimiento de Machuca, en Segovia, Antioquia. El fuego provocado por la explosión quemó 46 casas. Murieron 84 personas, casi todos menores de edad. Foto: Natalia Botero-Revista Semana.

Secuestro masivo de La María

En Cali, en 1999, 186 personas fueron secuestradas en la iglesia La María. El 30 de mayo de ese año, guerrilleros irrumpieron en medio de la misa que se estaba celebrando en dicha parroquia, en el barrio Ciudad Jardín. Engañaron a los feligreses haciéndoles creer que eran uniformados del Gaula. La reacción de las autoridades permitió la liberación de los secuestrados, que habían sido trasladados en camiones y fueron llevados hacia los Farallones de Cali. Gabino fue condenado a 38 años de cárcel por este secuestro.

Atentado contra la Escuela General Santander

La Fiscalía vinculó formalmente a Gabino por su responsabilidad en el atentado terrorista contra la Escuela General Santander, en Bogotá, en el que murieron 23 cadetes de la Policía, el 17 de enero de 2019. Gabino es procesado por homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

En los hospitales que atendieron la emergencia todavía hay 9 personas hospitalizadas. | Foto: Archivo Particular

A mediados de 2018, Gabino atravesó la frontera y llegó a Caracas para tomar un avión que lo llevó a Cuba. Toda la logística de su traslado se hizo con la autorización expresa del gobierno de Juan Manuel Santos, en medio de los diálogos de paz con esa guerrilla en La Habana. Dos años y medio después, SEMANA reveló las presuntas irregularidades que rodearon el viaje de ‘Gabino’ a la isla y que pondrían en problemas legales al expresidente y sus colaboradores más cercanos. La Fiscalía decidió desengavetar este caso y abrió una noticia criminal sobre estos hechos. Los investigadores indagan si los implicados incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.

Desde hace casi tres años, Gabino permanece como ilegal en Cuba. A él no lo cobijarían los protocolos y el gobierno cubano estaría en la obligación de extraditarlo inmediatamente. Algunos expertos consideran que ese país debió entregarlo a la Interpol desde el mismo día en que entró a la isla, pues lo habría hecho ilegalmente al no ser miembro de la comisión de paz.