Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Adjudicados 351.000 millones de pesos para la estación que ayudaría a sanear el Río Bogotá

Este proceso es el de mayor cuantía que se ha licitado en los últimos diez años en el Acueducto de Bogotá. La obra estaría en 3 años 6 meses.

27 de noviembre de 2018

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB- aceptó la oferta al Consorcio EE Canoas, conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S.A,  para la construcción y puesta en marcha de la Estación Elevadora Canoas. Esta sería clave para sanear el río Bogotá. Este obra tendrá un costo de 351.957.844.748 y un plazo de ejecución de 3 años y 6 meses.

El proceso iniciará en enero de 2019 y tendría que operarse en 2022. Según explicó la gerente del Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo, la Estación Elevadora de Canoas es un sistema que permite elevar el 70 por ciento las aguas que provienen del sistema de alcantarillado profundo de Bogotá —75 metros bajo tierra— y subirlas hasta la superficie, a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (Ptar Canoas), que beneficiaría a 7 millones de personas y generaría alrededor de 500.000 empleos.

Multimedia: Río Bogotá: las heridas del río más importante de la Sabana de Bogotá

Mientras la planta se construye, se hará un vertimiento en el río de forma controlada. Es decir, aunque todavía no se inicia la descontaminación, se regula. De acuerdo a Castillo, con unos caudales determinados es posible generar oxigenación del agua, lo cual ayuda a recuperar la vida del río.

Pero además, el proceso de elevación de aguas garantiza que haya un caudal permanente para la generación de energía. El sistema de este río genera más de 4.000 kilovatios de energía al año, entre el 6 y 8 por ciento para abastecer la energía nacional. Es por eso que Emgesa, la empresa que por 20 años estará a cargo de la generación de energía por medio de las aguas del río Bogotá, hará un aporte de 103.000 millones de pesos para la construcción de la Estación Elevadora, y además se hará cargo de la operación y del mantenimiento de todas las plantas y la energía que requiere el bombeo para llevar el agua hasta la planta de tratamiento.

Puede leer: ¿Estará descontaminado el río Bogotá en ocho años?

La selección de la firma se dio luego de un proceso de contratación adelantado en los últimos cinco meses y en donde se evaluaron cinco propuestas de consorcios nacionales e internacionales.