Home

Nación

Artículo

El 17 de febrero del 2014, el general Javier Rey renunció a la jefatura del Comando Conjunto de Operaciones del Ejército tras los escándalos de corrupción en esa fuerza militar. | Foto: Archivo SEMANA

FUERZAS MILITARES

La entrevista que enredaría al general Rey

Las declaraciones del oficial retirado Javier Rey desataron una tormenta que obligó al Ejército a desmentirlo y que podrían acarrearle líos judiciales.

22 de julio de 2014

El Ejército expidió un comunicado en el que desmiente, con cifras contundentes, una serie de afirmaciones del general retirado Javier Rey en una entrevista que el oficial dio al programa Los Informantes, de Caracol Televisión, transmitido el pasado domingo.

Una de las frases que pronunció Rey afirmaba que “el Ejército estaba en un plan tortuga” y había un deterioro de la seguridad producto, en parte, por el rechazo de un sector castrense al proceso de paz (vea la entrevista). Esto, sumado a otros graves señalamientos, de inmediato produjo una respuesta pública del Ejército donde desmiente a este oficial. 
 
El hecho es bastante inusual porque no es común que esa institución públicamente rectifique a uno de sus integrantes y mucho menos a uno que ostentó el grado de mayor general. 
 
“En relación con el Proceso de Paz, es importante señalar que el Ejército ha apoyado el propósito del gobierno nacional de buscar una salida al conflicto por la vía negociada, esto sin disminuir la ofensiva militar que durante este año ha logrado neutralizar 1.676 integrantes de las FARC y el ELN, con un aumento del 5,8 % en relación con el año anterior; y en apoyo a la seguridad ciudadana más de 4.332 miembros de las bandas criminales, del narcotráfico y de la delincuencia organizada neutralizados, para un aumento del 19,6 % para el mismo período del 2013”, dice un aparte del comunicado
 
La institución agrega que “con los anteriores resultados operacionales, que demuestran el incremento de la ofensiva de nuestra fuerza, se evidencia que aquí no hay plan tortuga como lo menciona el general de la reserva activa Rey”, dice el Ejército (vea el comunicado completo).
 
Pero el que su propia institución niegue parte de las afirmaciones del oficial es tan solo una de las ‘perlas’ de una entrevista en la que Rey realizó otra serie de afirmaciones muy reveladoras y otras que, posiblemente, harán que termine dando algunas explicaciones a la justicia. 
 
Una de ellas es que sabían sobre las reuniones de funcionarios del Gobierno con la guerrilla en Venezuela. Concretamente, mencionó a Sergio Jaramillo (alto comisionado para la Paz) y a su equipo de trabajo, quienes, según él, viajaron a Venezuela a entrevistarse con las FARC.
 
Esta afirmación trata un asunto mayor y genera varios interrogantes. Jaramillo y su equipo de trabajo hacen parte del Gobierno y, como parte del proceso de paz, estaban plenamente autorizados para los acercamientos con los subversivos. Sin embargo, según las palabras de Rey, es claro que él sabía de esos movimientos. Lo que no especificó fue si se enteró de esa información por medio de controles a Jaramillo y su personal o a las FARC. 
 
Si fue en el primer caso, sería grave, mucho más cuando desde febrero estalló un escándalo que señalaba que el equipo negociador habría sido chuzado por parte de militares. Posiblemente a los investigadores del tema de las chuzadas les interesará conocer un poco más sobre la versión de Rey.
 
No menos grave fue otra mención que el oficial hizo al comienzo de la entrevista cuando afirmó que también sabía que un fiscal pudo recibir dinero por parte de la guerrilla. De hecho, es extremadamente grave el señalamiento porque el oficial dejó la sensación de que se trataría, nada más y nada menos, que del jefe del ente acusador.
 
Quizás este oficial retirado deba aclarar esa sindicación también ante la justicia. Pero también deberá explicar, posiblemente, la forma como se enteró de esa delicada información y las razones por las cuales no cumplió con su obligación de denunciar ante las autoridades ese hecho si era verdad, como sostuvo en la entrevista. 
 
El comentario de Rey sobre el "fiscal" es mucho más grave y comprometedor que el que hizo en su momento el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, quien tuvo que renunciar, en febrero pasado, cuando SEMANA reveló una conversación entre él y un subalterno detenido por falsos positivos en la que dijo que “armaran una mafia para atacar a los fiscales”. Esa frase le costó la carrera. 
 
En ese mismo revolcón se produjo la salida del general Rey, quien voluntariamente dijo que solicitaba ‘la baja’ por su honor militar. Ahora Rey, con su acostumbrado estilo frentero, deberá, quizá, dar más de una explicación.