Home

Nación

Artículo

El senador citó al Gobierno a control político para que respondan por los líderes de las AUC.

POLÍTICA

Gobierno, a responder por errores en el retorno de exjefes paramilitares

Los senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia buscan explicaciones sobre los procedimientos que se han realizado para la extradición de los exparamilitares que están a punto de quedar libres en Estados Unidos.

9 de septiembre de 2020

Este miércoles, en la Comisión Segunda del Senado, que se encarga de tratar temas relacionados con la política internacional y la defensa nacional, entre otros, fue radicada una proposición para citar a debate de control político a miembros del Gobierno para que respondan por los pedidos de extradición que han adelantado con respecto a exparamilitares que están a punto de quedar libres en Estados Unidos.

Uno de los citantes es el senador de la Alianza VerdeAntonio Sanguino, quien expresó que buscan garantizar que los exjefes de las autodefensas que fueron extraditados en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe puedan retornar al país teniendo en cuenta que ya pagaron o están por terminar sus condenas en Estados Unidos, para que puedan responder ante la justicia colombiana.

“Muchos de ellos tienen compromisos ante los tribunales de Justicia y Paz. Particularmente Salvatore Mancuso y otros tienen requerimientos de la justicia ordinaria. En el caso particular de Jorge 40, que fue expulsado del tribunal de Justicia y Paz, tiene requerimientos ante la justicia por sus actuaciones como comandante paramilitar”, dijo el senador.

Sanguino agregó que su objetivo es que los exparamilitares puedan entregar la verdad sobre la parapolítica y el paramilitarismo en Colombia. Según dice, esto es fundamental para la reparación que puedan tener las víctimas del conflicto en el país.

Sanguino también recalca que este debate de control político se originó por los inconvenientes y los "traumatismos" que se han presentado en los retornos de estos líderes exparamilitares, como lo ocurrido con los errores en la solicitud de extradición de Mancuso.

“El país merece explicaciones satisfactorias tanto de la Cancillería como del Ministerio de Justicia y de la oficina del Alto Comisionado de Paz, porque no puede ser que un trámite que debía haber sido sencillo y expedito se haya convertido en un pugilato, en un pulso jurídico con un enorme nivel de incertidumbre”, sostuvo Sanguino.

El senador de la Alianza Verde dice que los exparamilitares podrían acudir a la Comisión de la Verdad.

“Ya fue suficiente con que en su momento se hubiese privilegiado que esas personas respondieran ante la justicia de otro país, exactamente de Estados Unidos, y ante un delito como el narcotráfico, por encima de los compromisos que tenían en Colombia con la justicia colombiana y por encima de delitos cuyas víctimas reclaman verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”, agregó Sanguino.

Algunas de las preguntas que se presentan en el cuestionario que se radicó tienen como objetivo que el Gobierno responda cuáles fueron las condiciones de retorno que estaban acordadas en los documentos de extradición de estos exjefes paramilitares en función de los tratados con ese país.

Para Sanguino, es importante saber cómo se estableció el retorno de los exparamilitares que fueron enviados a Estados Unidos, si se trataba de una extradición o una deportación. Según comenta, con esto se podría conocer si lo que se buscaba era "aplazar la verdad o silenciarla".

Así mismo, quieren saber las razones y explicaciones del Gobierno por las “equivocaciones deliberadas” en la solicitud de Mancuso, Jorge 40 y otros exjefes paramilitares. “Incluso varios de ellos han podido quedarse en Estados Unidos, evadiendo su responsabilidad con la verdad y con las víctimas”, mencionó.

Otro punto importante es conocer las certezas que pueden tener las víctimas, el Congreso y el país sobre el retorno y cumplimiento de verdad de los exjefes paramilitares.

Entre los citados se encuentran el ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el fiscal general, Francisco Barbosa.

La proposición del debate de control político al Gobierno fue radicada y aceptada por la mesa directiva de la comisión. Los senadores citantes esperan que en unos 15 días se pueda estar citando el debate en el que los miembros del gabinete de Duque deberán enviar sus respuestas a las inquietudes presentadas.

Precisamente, este miércoles el presidente Iván Duque, en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, se manifestó al respecto diciendo que “los comandantes de las mal llamadas autodefensas que fueron extraditados tienen que regresar a Colombia a cumplir esos principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

El presidente también mencionó que deberán cumplir las penas que tienen pendientes ante la justicia colombiana. “Yo celebro que no les han abierto la compuerta de entrar a la justicia transicional porque es claro que muchos pretenden regresar a Colombia, tocar las puertas de la justicia transicional para decir que supuestamente van a dar toda la verdad, pero realmente lo que buscan es no tener cárcel y gozar del beneficio de no extradición y recuperar las actividades criminales”, dijo Duque.

Además, señaló que quienes tienen deudas ante Justicia y Paz tienen que venir a responder ante ella y no buscar tratamientos diferenciados.