Home

Nación

Artículo

a fin de LLEGAR A LA INMUNIDAD DE REBAÑO, EL PAÍS DEBE VACUNAR AL 70 POR CIENTO de la población. solo así se podría hablar de regresar a la normalidad.

Nación

Gobierno anuncia que 37 bodegas del país almacenarán las vacunas de covid-19

Las primeras vacunas que llegarán a Colombia requerirán de ultracongelación y Colombia cuenta con ocho puntos de distribución en algunas ciudades principales.

12 de enero de 2021

Después del descubrimiento, aprobación y compra de vacunas, uno de los retos más grandes es el del almacenamiento y la distribución de los biológicos, sobre todo de los que necesitan ultracongelación como en el caso de Pfizer y BioNTech.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que esta será la operación más grande que ha realizado el Gobierno de Colombia en los últimos días.

Frente a los retos de la logística y vacunación, Bermont explicó que “el país desde hace muchos años cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”.

Además, el funcionario explicó que la capital del país, Bogotá, tiene dos bodegas en la Zona Franca con capacidades de almacenamiento de hasta de 40 millones de vacunas en un solo momento “y a nivel nacional existen 37 centros de acopio para el almacenamiento y conservación de los biológicos”.

Asimismo, aclaró que, precisamente, las primeras vacunas en llegar a Colombia requerirán de ultracongelación y desde este momento se cuenta con ocho puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

Bermont explicó que al ingresar las vacunas por vía aérea a Colombia, estas irán a centro de acopio de Bogotá o de cualquiera de los puntos acordados por el Ministerio de Salud y Protección Social, “para luego ser distribuidas en el territorio nacional con la colaboración de las Fuerzas Militares y posteriormente proceder a la distribución en cada uno de los puntos de vacunación”.

“A nivel nacional el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó el director.

Cabe recordar que, según lo que ha dicho el Gobierno, la vacunación del grupo priorizado en Colombia comenzaría en la segunda semana de febrero.

En varias oportunidades, el ministro Fernando Ruiz ha asegurado que enero será el mes para acomodar toda la logística y así empezar el plan de vacunación. Por esto, el Ministerio de Salud y el Sena avanzaron en un programa para capacitar personal que pueda vacunar a los colombianos desde febrero.

La directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero dio a conocer que esta coordinación hace parte de los avances que hace el ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación a través de entidades formadoras.

“El programa tendrá una duración de 48 horas, se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la directora.

A propósito, Bermont dijo que el objetivo de la capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de vacunación contra el coronavirus. Así mismo, la subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra la covid-19 aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando específicamente a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país.

Quienes estén interesados en acceder al curso, deben ingresar a https://forms.gle/d1FfZsCQyh19VHqo8, inscribirse y registrarse en la app Sofia Plus.