Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Covid-19 será declarado como enfermedad laboral

La medida cobija a los trabajadores del sector salud que resulten contagiados con el virus.

28 de marzo de 2020

Tras una reunión entre los presidentes de las administradoras de riesgos laborales de Colombia y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se definió que el covid-19 será declarado como enfermedad de orden profesional, si los trabajadores del sector de la salud resultan afectados.

“Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional. Esto implica que hay mucha mayor agilidad, rapidez, pago en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implica los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus”, explicó el ministro Ruiz.

El funcionario señaló que la reunión con los presidentes de las administradoras de riesgos profesionales tuvo por objeto establecer cómo se van a invertir los recursos que el Gobierno nacional destinó a este sector para atender la seguridad de los profesionales de la salud.

El titular de la cartera de Salud recalcó que conforme a lo acordado con el gremio de las administradoras de riesgos, los profesionales de la salud también contarán con kits “para que tengan sus elementos de protección”.

De otra parte, el ministro anunció que dentro del plan de contingencia que adelanta la cartera para preparar el sistema de salud ante la emergencia ocasionada por la pandemia del covid-19, el Gobierno nacional adquirió las primeras 1.510 “unidades con ventilador”, de un paquete de 7.500 adicionales que se requieren para atender la pandemia.

“Hoy estamos firmando por los primeros 1.510 ventiladores, órdenes de pedido que se están haciendo gracias a los recursos que hemos obtenido del Gobierno Nacional, del Ministerio de Hacienda, para asegurar una adecuada capacidad de respuesta”, señaló el Ministro Ruiz.

El titular de la cartera de Salud calificó como un gran logro la negociación, pues estas unidades de ventilador son un elemento crítico en el mundo, como consecuencia del virus.

“Hay 182 países luchando por comprar ventiladores, por adquirir ventiladores en una batalla muy desigual, donde los países más ricos tienen la ventaja, porque tienen las fábricas dentro de su territorio”, concluyó.