Home

Nación

Artículo

César Gaviria y Germán Vargas Lleras.
César Gaviria y Germán Vargas Lleras. | Foto: 1. Guillermo Torres. 2. Juan Carlos Sierra / SEMANA

POLÍTICA

Gobierno buscará acercamientos con Gaviria y Vargas Lleras para salvar reforma tributaria

El director del liberalismo ha dicho que la “tributaria es un cadáver insepulto”, mientras que el líder de Cambio Radical cree que la iniciativa es totalmente inadecuada para la economía del país.

23 de abril de 2021

El Gobierno tiene claro que no cuenta con las mayorías absolutas para aprobar fácilmente la reforma tributaria que presentó la semana pasada en la Cámara de Representantes y por ello habrá una serie de reuniones con todos los sectores políticos para lograr acuerdos y sacar adelante la iniciativa.

La reforma del Ejecutivo sufrió un revés por cuenta de los anuncios de César Gaviria y Germán Vargas Lleras, en el sentido de que el Partido Liberal y Cambio Radical votarán en contra del articulado que elaboró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por esa razón, el ministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que habrá encuentros con todos los sectores políticos para impulsar la iniciativa que empezará su discusión en los próximos días. “Junto al Ministerio de Hacienda estaremos en un diálogo permanente con los presidentes de los diferentes partidos, con el expresidente Uribe, del Centro Democrático, con el presidente del Partido Liberal César Gaviria, con el doctor Germán Vargas Lleras, con la doctora Dilian Francisca Toro del partido de La U, con el doctor Ómar Yepes del Partido Conservador, con nuestros amigos de Justa Libres y el partido Mira”, dijo Palacios.

Lo que se buscará en estos encuentros es que se pueda elaborar una ponencia positiva para el avance de la reforma tributaria, con la finalidad de suplir las necesidades económicas que enfrenta el país por cuenta de la pandemia del coronavuris.

“Esa reforma es necesaria para proteger a los colombianos más vulnerables y es necesaria para lograr estabilizar nuestras finanzas públicas. Es necesaria para poder atender a más de 20 millones de colombianos a través del ingreso solidario, es necesaria para poder dar un subsidio a la nómina y garantizar el empleo formal. También es un apoyo a la microempresa y a la mediana empresa”, reiteró el ministro del Interior.

No obstante, para el Gobierno no será nada fácil dialogar con Gaviria y Vargas Lleras, ya que ellos han manifestado que votarán en contra de toda la reforma por considerarla inviable en este momento y que no están dispuestos a acuerdos políticos. De hecho, han dejado ver que se aplicará la ley de bancadas por lo que el congresista que apoye al Gobierno podría ser sancionado.

Estas dos bancadas lideradas por Gaviria y Vargas Lleras, suman casi 100 congresistas en Senado y Cámara, por lo que son fundamentales para la suerte de la tributaria. La oposición también ha dicho que votará en contra, por lo que el Gobierno tiene las cuentas muy justas y la tributaria podría naufragar en su trámite.

La representante Katherine Miranda, pidió al Ejecutivo retirar la iniciativa para evitar un desgaste legislativo, ya que no cuenta con los votos necesarios para superar el primer debate. En ese mismo sentido están algunos congresistas que consideran inoportuno el momento de la discusión.

Lo cierto es que el presidente Iván Duque radicó mensaje de urgencia para que la reforma pueda ser aprobada antes de mitad de año, pero la cuentas no cuadran y el Gobierno está con calculadora en mano para saber con cuántos votos cuenta en este momento.