Home

Nación

Artículo

La denuncia de 'The New York Times' contra el Ejército Nacional.

NACIÓN

Gobierno creará comisión independiente para revisar las denuncias del New York Times

La Embajada de los Estados Unidos anunció a través de un comunidad que la comisión investigará los hechos y hará recomendaciones al Presidente Duque en el corto plazo.

24 de mayo de 2019

Las cuestionadas directrices en el Ejército reveladas en una investigación del New York Times serán investigadas en Colombia. La Embajada de los Estados Unidos confirmó que a través de una comisión independiente se revisarán las denuncias hechas por el diario estadounidense y esta a la vez hará recomendaciones al presidente Duque en el corto plazo. 

El pasado sábado, el medio publicó un informe que revela las órdenes que, desde comienzos de este año, empezó a dar la comandancia del Ejército de Colombia y que tienen alarmados a varios oficiales de alto rango, pues van encaminadas a aumentar el número de ataques, capturas, rendiciones y muertes en combate. 

Le recomendamos: ¿Falsos positivos 2.0? La denuncia de ‘The New York Times‘ contra el Ejército Nacional

"Es del interés de Estados Unidos una Colombia más fuerte y estable que proteja los derechos humanos", dijo la Embajada por medio de un corto comunicado. "Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos de Colombia para fortalecer el estado de derecho, promover la transparencia y la rendición de cuentas, combatir el crimen y aumentar el respeto por los derechos humanos", se lee en el texto. 

La investigación del New York Times revela la existencia de una cuestionada política dentro del Ejército similar a la implementada durante la época de los llamados falsos positivos. Las fuentes del diario dijeron que los soldados están enfrentando una presión muy alta para mostrar resultados. Y que esto coincide con la aparición de patrones sospechosos de muertes en combate y encubrimientos.

El canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionaron la investigación del periódico y aseguraron que el informe "sugiere que miembros de las Fuerzas Armadas han recibido instrucciones contrarias a nuestra Constitución y a nuestra legislación”. Trujillo y Botero explicaron que los "formidables desafíos que Colombia enfrenta en el campo de la seguridad exigen el refuerzo y la intensificación de acciones eficientes por parte de las autoridades". 

Le sugerimos: "La paz en Colombia puede estar desintegrándose": The New York Times

Sin embargo, Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times contestó que discrepaban de los cuestionamientos del Gobierno porque el artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales.

Pero ante el revuelo que causó este informe, Iván Duque acaba de confirmar que ha decidido crear una Comisión Presidencial Independiente para que haga un análisis riguroso de "todas las órdenes, manuales y documentos operacionales de la Fuerza Pública y que pueda evaluar con profundidad cómo esas normas, procedimientos y protocolos se ajustan a las normas internacionales y nacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

El jefe de Estado explicó que esta comisión será integrada por los juristas Alfonso Gómez Méndez, Mauricio González y Hernando Yepes, quienes efectuarán su trabajo ad honorem, con el fin de que el pueblo colombiano no tenga "la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

Los juristas tendrán 30 días para recopilar la información necesaria que requieran para hacer el análisis y de encontrar irregularidades, los uniformados que hayan cometido algún delito les caerá "todo el peso de ley", expresó el presidente.