Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/16/2019 9:59:00 PM

“El reloj corre en contra del ELN”: comisionado de paz

La guerrilla tendría 30 días para demostrar su voluntad de paz, de lo contrario se suspendería, por 6 meses, cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno.

Gobierno da un mes al ELN para mostrar voluntad de paz o levantar negociación “El reloj corre en contra del ELN”: comisionado de paz Foto: Fotomontaje Semana

La suerte del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN se resolvería en un mes. Así lo insinuó este miércoles el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, luego de que la organización subversiva expidiera un comunicado en el que se atribuyó el derribo contra una aeronave privada en la región del Catatumbo (Norte de Santander), el pasado fin de semana, y el secuestro de tres de sus tripulantes: el capitán Julio Diaz, Carlos Quiceno y Maxwell Joya, así como el robo de 1.700 millones de pesos, dinero que iba destinado a pagar sueldos de trabajadores.

En ese término de 30 días, el ELN tendría que demostrar su voluntad de adelantar unos diálogos de paz, que según las condiciones impuestas por el gobierno, tienen que ver con la la liberación o la entrega de información de las personas secuestradas. Según Ceballos, 17 personas estarían en poder de la guerrilla, algunas de ellas desde el 2002.

Puede leer: ELN se atribuye el mega robo de helicóptero de valores y secuestro de sus tres tripulantes

Parece un ultimátum, pero ese término de un mes se desprende de la recién aprobada prórroga de la ley de orden público, que según como la tramitó el Congreso colombiano, estableció que el Consejo de Seguridad Nacional evaluará periódicamente (cada 6 meses) el carácter de todos los grupos armados organizados para que el Gobierno pueda o no adelantar negociaciones de paz.

Ceballos explicó que que esta nueva ley se definió que cada 6 meses el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para definir la caracterización de las organizaciones armadas en el país y solo las que tengan estatus político tienen la posibilidad de sentarse a negociar con el gobierno.

Este Consejo de Seguridad ya se reunió pero lo volverá a hacer en 30 días mientras adelanta los estudios pertinentes, y en ese momento podría determinar si el ELN reúne los requisitos para adelantar un proceso de paz.

Para el gobierno, conductas como el secuestro y el reclutamiento de menores, “alejan cada vez más la posibilidad del gobierno nacional de sentarse con el ELN”, porque nada tienen que ver con un conflicto armado que tenga inspiración en la rebelión o en el cambio político del país, en criterio del comisionado de paz.

“El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente. Tiene que definir si realmente es un grupo que quiere dejar las armas y que quiere que las transformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia”, dijo Ceballos.

En contexto: Mega robo en el aire: el clamor de los familiares de los tripulantes del helicóptero que llevaba 1.700 millones

Si el Consejo de Seguridad le llegara a retirar el estatus político al ELN, esa consideración tendría vigencia por 6 meses según la ley de orden público, hasta cuando esta misma instancia vuelva a evaluar la conducta de este grupo armado ilegal.

Mientras tanto, Miguel Ceballos reiteró que el gobierno mantiene la voluntad de sentarse con el ELN y prueba de ello es que mantiene a una delegación de 10 personas en La Habana (Cuba) porque la eguerrilla aclaró que sus negociadores ya no eran 24  sino solo 10, por lo que el presidente Iván Duque ya firmó la resolución en la cual ese número de personas tienen el carácter de negociadores.

En el comunicado en que el ELN admitió el secuestro de los tres tripulantes de la aeronave, la guerrilla manifestó su intención de liberarlos y que esas gestiones las estarán organizando con “organismos humanitarios pertinentes”.

Frente a esa declaración, el Alto Comisionado para la Paz exigió la pronta liberación y sin condiciones, al aclarar que el gobierno no adelantará  ninguna negociación para liberar secuestrados ni mucho menos despejar parte del territorio para llevarlas cabo.

“El ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de un diálogo con el gobierno nacional porque el presidente de la república ha sido claro que podría haber una posibilidad de encuentro”, reiteró Ceballos.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.